La Universdad a Distancia de Madrid (Udima) explora las posibilidades docentes del iPad

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Un proyecto de investigación de la Universidad a Distancia de Madrid, Udima, estudia la potencialidad de los dispositivos Tablet, y concretamente del iPad de Apple, en los estudios universitarios. Mediante un programa piloto se analizarán las posibilidades de aplicación del dispositivo a la enseñanza universitaria a distancia en 50 alumnos de la Udima durante el primer semestre del curso 2010-2011.
Si los resultados de esta primera experiencia son positivos, la Udima podría incorporar esta tecnología en todos sus programas a partir de 2011, según informa en su web.
Algunas de las aplicaciones directas de los dispositivos Tablet en el ámbito de la enseñanza universitaria son la sustitución de los libros y otros materiales docentes en formato papel por el libro electrónico, la conexión al aula virtual desde cualquier lugar, el acceso a bibliotecas virtuales y la posibilidad de desarrollar aplicaciones e-learning específicas para cada contenido didáctico.
Con este primer ensayo, supervisado por un equipo de investigadores de la Udima, se pretende estudiar las posibilidades de implantación de los iPad al universo de sus estudiantes.
Uno de los objetivos principales de la investigación es valorar la posibilidad de eliminar los materiales de estudio en formato papel. Según apuntan los responsables de este proyecto, ecología y ahorro de costes de impresión, logística, rapidez de las actualizaciones y envíos serían algunas de las consecuencias directas de esta medida.
El proyecto de investigación contempla el diseño, realización y análisis del trabajo de campo por parte de un equipo multidisciplinar de investigadores de la Udima configurado para este fin. Se escogerán dos grupos de estudio: uno de estudiantes con elevadas capacidades en el manejo de las TIC y otra de estudiantes con bajas habilidades. A ambos grupos se les dotará de un IPad para el seguimiento y el desarrollo de las actividades del curso.
Al final del semestre se realizará una evaluación cuantitativa y cualitativa del experimento que tratará de dar respuesta a varias cuestiones: grado de satisfacción de los estudiantes, impacto en el estudiante en la reducción de su brecha digital, posibilidad de eliminación del papel, comparación del rendimiento académico de estos estudiantes frente al resto y, por último, a partir de esas experiencias de los estudiantes, la mejora de esta herramienta y el desarrollo de aplicaciones tecnológicas concretas a partir de ella para facilitar el proceso de aprendizaje del estudiante.
En palabras de Sonia Pamplona, profesora del Grado de Informática de la Udima y uno de los investigadores a cargo de este proyecto, “el futuro del iPad en el campo del e-learning es virtualmente interminable".
"Creemos que este tipo de tecnología", agrega, "puede acercar la universidad a nuestros estudiantes, ya que les permite llevar siempre consigo un dispositivo del tamaño de una libreta con el que se puede realizar el seguimiento completo de las asignaturas, desde leer las unidades didácticas y otros materiales hasta conectarse al aula virtual, pasando por usar el correo electrónico, navegar por Internet, ver videos, participar en foros... etc. Todo ello con la ventaja de que el iPad es más sencillo de utilizar que un ordenador”.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 2010
LMB