Digitalización

El 94,5% de la población española de 16 a 74 años usa Internet y el 55% compra ‘online’

-Desciende la confianza de los españoles en la Red

MADRID
SERVIMEDIA

El 94,5% de la población española de 16 a 74 años (33,5 millones de ciudadanos) ha usado Internet en los tres últimos meses, lo que supone un incremento de 0,6 puntos y 400.000 personas respecto a 2021, según la última encuesta anual del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre equipamiento y uso de las tecnologías de la información, publicada este martes.

Por frecuencia de uso, el 92,9% se conecta al menos una vez a la semana (1,1 puntos más que en 2021), el 87,1% diariamente (1,3 puntos más) y el 84,2% varias veces al día (1,5 puntos más).

El 82,9% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de algún tipo de ordenador (de sobremesa, portátil o table). Por tipo de dispositivo, el 77,9% cuenta con ordenadores de sobremesa o portátiles y el 55,4% con alguna tablet.

El porcentaje general de hogares con ordenador disminuye 0,8 puntos respecto a 2021. El INE explica que este descenso se debe, principalmente, a la bajada de 2,1 puntos en la tenencia de tablet, ya que la proporción de hogares con ordenadores de sobremesa o portátiles se mantiene respecto al año anterior.

El teléfono móvil está presente en casi la totalidad de los hogares (99,5%, al igual que en 2021), mientras que el teléfono fijo continúa su descenso y se encuentra disponible en el 62,5% de las casas, 4,7 puntos menos que en 2021. En el 99,9% de los domicilios hay algún tipo de teléfono (fijo y/o móvil) y el 62,1% tiene ambos tipos. Un 0,4% dispone únicamente de fijo y un 37,3% utiliza exclusivamente el móvil para comunicarse desde el hogar (frente al 32,6% de 2021).

Cuanto mayor es la población del municipio de residencia y mayores son los ingresos netos, más equipamiento TIC tienen los hogares (ordenadores y teléfono fijo).

ACCESO A LA RED

Un total de 16,3 millones de hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años (el 96,1% del total) disponen de acceso a Internet por banda ancha fija y/o móvil. En 2021 el porcentaje fue del 95,9%.

El principal tipo de conexión de banda ancha es a través de modalidades fijas (fibra óptica o red de cable, ADSL…), que está presente en el 83,0% de las casas (independientemente de que dispongan también de conexión por móvil). Por su parte, el 13,1% sólo accede a

Internet mediante conexión móvil (3G ,4G, 5G…). En ambos tipos de conexión, se observa una subida de 0,1 puntos respecto a 2021.

Las familias utilizan más la banda ancha fija y menos la conexión sólo a través de banda ancha móvil cuanto mayor es la población de su municipio y de más ingresos netos disponen.

El 96,2% de las viviendas con ingresos mensuales netos de 3.000 euros o más dispone de acceso fijo y el 3,4% lo hace sólo a través de móvil. Por el contrario, entre las que ingresan menos de 900 euros los porcentajes son del 67,3% en acceso fijo y del 21,8% sólo

BALEARES Y MADRILEÑOS

Las comunidades con mayor porcentaje de usuarios de Internet en los tres últimos meses son Illes Balears (97,1%), Comunidad de Madrid (96,9%) y Cataluña (95,7%), y las que tienen mayor porcentaje en el uso diario de Internet son Illes Balears (91,6%) Comunidad de Madrid (90,2%) y Comunitat Valenciana (88,7%).

Por su parte, Comunidad de Madrid (62,0%), Aragón (58,4%) y Comunidad Foral de Navarra (58,1%) presentan los mayores porcentajes de personas que han comprado por Internet en los tres últimos meses.

En cuanto a las actividades más realizadas en los tres últimos meses en la Red, estaban relacionadas con la comunicación, como usar servicios de mensajería instantánea (realizadas por el 91,8% de la población de 16 a 74 años), recibir o enviar correos electrónicos (80,5%) y leer noticias, periódicos o revistas de actualidad online (77,0%).

En algunas actividades no se han superado los porcentajes de usuarios de 2020. Entre ellas, Telefonear o realizar videollamadas a través de Internet (75,7%, frente al 77,7%) o Buscar información sobre bienes y servicios (75,6%, frente al 78,3%,). Respecto a la salud, destaca el incremento en el uso de actividades como concertar una cita con un médico a través de una página web o de una app de móvil: con el 54,8% de usuarios. Por su parte, respecto a 2020 se producen aumentos en el Acceso a archivos personales de salud (22,5 puntos más) y a Otros servicios de salud (14,4 más).

En lo relativo a la participación en redes sociales, el 63,2% de la población de 16 a 74 años ha participado durante los tres últimos meses en las de carácter general (como Instagram, Facebook, Twitter, YouTube…). En 2021 el porcentaje fue del 64,7%. Los más activos en redes sociales son los estudiantes (94,4%) y los jóvenes de 16 a 24 años (92,6%). Por sexo, la actividad de las mujeres (65,5%) supera a la de los hombres (60,9%).

CONFIANZA Y COMPRAS

El 28,4% de los usuarios de la Red en los tres últimos meses declara que confía poco o nada en Internet (frente al 39,3% en 2021), el 62,0% confía bastante (56,1% en 2021) y el 9,6% mucho (4,6% en 2021). No se aprecian diferencias entre hombres y mujeres. Y, en líneas generales, los jóvenes muestran más confianza que los mayores.

Por lo que respecta al comercio electrónico, casi 19,6 millones de personas, el 55,3% de la población de 16 a 74 años, ha comprado por Internet en los tres últimos meses por motivos particulares, un porcentaje similar al de 2021 (55,2%) y mantiene la tendencia al alza de los últimos años.

El gasto medio estimado por comprador alcanza los 282,8 euros (272,9 euros en 2021), el gasto promedio de cada compra es de 58,0 euros (55,9 euros en 2021) y el número medio de compras es de 4,9 (el mismo que en 2021). Estadística calcula que en los tres últimos meses se realizaron por Internet 95,4 millones de compras, cifra superior a los 95,1 millones de 2021 y a los 93,6 millones de 2020.

El 54,2% de la población de 16 a 74 años compró en los tres últimos meses algún producto en formato físico por comercio electrónico (0,1 puntos más que en 2021). El 18,1% compró algunos productos directamente a particulares, frente al 15,1% de 2021.

Los productos más demandados en 2022 son, en líneas generales, los mismos que en 2021. El 38,0% de la población compra Ropa, zapatos o accesorios, el 22,5% Entregas de restaurantes, de comida rápida y catering, y el 18,3% Artículos deportivos (excluye Ropa deportiva). Sobresale el alza en el porcentaje de personas que compran Cosméticos, productos de belleza o bienestar (1,4 puntos más que en 2021), Medicamentos o suplementos dietéticos (0,9 puntos más) y Ropa, zapatos o accesorios (0,6 puntos más).

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2022
JRN/gja