Ahorro

El 94% de los españoles se plantea si necesita un producto antes de comprarlo

- El 20% ahorra entre 50 y 99 euros mensuales al usar plataformas de segunda mano

MADRID
SERVIMEDIA

Nueve de cada diez españoles, el 94%, se plantean si necesitan un producto antes de comprarlo y el 20% ahorra entre 50 y 99 euros mensuales al usar plataformas de segunda mano.

Así lo desvela una encuesta realizada por Milanuncios, en colaboración con Appinio, a 1.000 españoles coincidiendo con la conmemoración, este viernes, del Día Mundial del Ahorro, con el fin de conocer sus hábitos sostenibles, su percepción del consumo ecológicamente responsable y las tendencias a la hora de seleccionar productos reutilizados o nuevos, tal y como precisó este jueves la plataforma de segunda mano en un comunicado.

En concreto, el estudio revela que el 83% de los españoles ya utiliza plataformas de segunda mano y el 91% de los encuestados afirma que cuando se decide por comprar o vender productos reutilizados en plataformas de segunda mano uno de los “factores clave” es la sostenibilidad.

En el caso de las mujeres, este porcentaje aumenta hasta el 95%, público en el que “influye más” este activo a la hora de comprar o vender y, en cuanto al ahorro, al usar plataformas de segunda mano, el 20% consigue un ahorro de entre 50 euros y hasta 99 euros de media al mes.

El 86% de los encuestados confirma que el consumo responsable es una realidad en la mayoría de los hogares y nueve de cada diez españoles están interesados en adoptar hábitos de consumo responsable, como utilizar plataformas de segunda mano (90%) para fomentar la práctica de actividades sostenibles.

PRODUCTOS QUE NO SE USAN

A la hora de hacerse con un producto, el 86% cuenta con productos en sus hogares que no utiliza y el 82% de los ciudadanos aseguran recurrir a las plataformas de segunda mano para dar una segunda vida a los productos.

Para el 93% de los encuestados, las acciones individuales como reciclar de forma adecuada (82%), no desperdiciar comida (65%), comprar en tiendas de proximidad (60%) o comprar productos de segunda mano (55%), contribuyen a conseguir “una sociedad más sostenible”.

Además, el 95% de los españoles cree que los gobiernos deben trabajar en fomentar prácticas sostenibles entre la población y más del 50% de los encuestados estiman que la sociedad española es sostenible, aunque se debe trabajar en mejorar estas prácticas.

En el marco de esta encuesta que analiza los hábitos de los españoles, Milanuncios presentó también el informe ‘El efecto medioambiental de la segunda mano en España’, que refleja cómo las categorías con mayor ahorro potencial en la segunda mano son ‘Casa y jardín’, ‘Deportes y náutica’ e ‘Informática’ y los artículos que ahorran más emisiones al planeta son las bicicletas de montaña, frigoríficos, lavadoras, congeladores, bicicletas de niños, de carretera, sillas, sofás y sillones, camas, portátiles y ordenadores.

Por último, Milanuncios ha analizado en el informe la denominada ‘tasa de reemplazo’, indicando cuántas de las compras de productos de segunda mano sustituyen realmente la de un producto nuevo y según la cual destaca la categoría de 'Bebés' con un 69,6%, 'Casa y Jardín' con un 69,6% e 'Imagen y Sonido' con un 69,17% de reemplazo.

A raíz del informe, Milanuncios ha detectado cómo entre el 36% y el 70% de las compras realizadas en la plataforma han sustituido la compra de producto nuevo, favoreciendo a la economía circular.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2025
MJR/gja