Solidaridad

El 94% de los europeos apoya que un país de la UE reciba ayuda de otros en desastres naturales

MADRID
SERVIMEDIA

El 94% de los ciudadanos de la UE respalda que otros países comunitarios puedan ayudar a un Estado miembro en caso de desastre natural que desborda la capacidad de respuesta de la nación afectada.

Además, el 91% está de acuerdo en que la UE ayude a cualquier país del mundo afectado por un desastre natural, según un Eurobarómetro espacial sobre acciones europeas de protección civil, cuyos resultados publicó este jueves la Comisión Europea.

Los resultados de la encuesta muestran un elevado respaldo al papel de la UE en la gestión de crisis: nueve de cada diez encuestados afirman que es importante que la Unión Europea ayude a coordinar la respuesta a los desastres tanto dentro como fuera de la Europa comunitaria.

Según la encuesta, nueve de cada diez europeos también están de acuerdo en que se debe incrementar la acción coordinada de la UE para abordar más eficazmente los desastres y las crisis en el futuro.

El Mecanismo de Protección Civil de la UE tiene como objetivo fortalecer la cooperación entre los 27 países de la UE y 10 otros Estados (Albania, Bosnia y Herzegovina, Islandia, Macedonia del Norte, Moldavia, Montenegro, Noruega, Serbia, Turquía y Ucrania) en materia de protección civil para mejorar la prevención, la preparación y la respuesta a los desastres.

Cuando una emergencia supera las capacidades de respuesta de un país de la UE y más allá, se puede solicitar asistencia a través de ese Mecanismo, que se ha activado para más de 600 crisis dentro y fuera de la Europa comunitaria desde su creación, en 2001.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2024
MGR/gja