Cataluña. Blanco licitará en 2011 los accesos ferroviarios del puerto de Barcelona por 473 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que en 2011 se licitarán los accesos viarios y ferroviarios al puerto de Barcelona con un presupuesto de 473 millones de euros.

Blanco respondió así, en la Sesión de Control en el Congreso de los Diputados, al diputado de CiU Pere Macias, quien pidió al ministro "precisión" sobre los plazos para la puesta en marcha de los accesos viarios y ferroviarios al puerto de Barcelona, ya que, dijo, "2011 es muy largo".

Tras afirmar que "mejorar la competitividad de la economía pasa por conectar bien las plataformas logísticas con la red ferroviaria de mercancías", algo, señaló, en lo que el puerto de Barcelona "está destinado a jugar un papel fundamental", Blanco dejó claro que en este año 2010 se finalizarán los proyectos de dichos accesos y se someterán a exposición pública.

De este modo, la previsión del Gobierno, según Blanco, es que el próximo año 2011 se liciten los proyectos, bajo fórmula público-privada, con un presupuesto de 473 millones de euros.

Además, a finales de este año, puntualizó Blanco, se pondrá en servicio la obra del tercer carril desde el puerto a la frontera francesa, una obra que constituye "la primera conexión ferroviaria en ancho internacional a un puerto español".

"Tenemos un compromiso en el conjunto del país para potenciar España con una plataforma intercontinental", dijo, y, para ello, señaló, es necesario mejorar la conexión ferroviaria de las plataformas logísticas y puertos "de forma acelerada, sin perder un minuto más para tratar de ganar lo que hemos perdido en competitividad".

Macias se mostró "sorprendido" por el anuncio de Blanco de someter a información pública los proyectos porque esto, afirmó, "puede suponer un retraso" e insistió al ministro en que "precise con exactitud la fecha en la que va a entrar en servicio este acceso ferroviario".

Tras mostrar su coincidencia con el diputado en el diagnóstico y en la necesidad de acelerar esta conexión ferroviaria, Blanco aseveró que "la voluntad del Gobierno es acelerarlo al máximo".

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2010
CDM/lmb