Religión

956 seminaristas mayores estudian en los seminarios diocesanos, 780 menos que en 2001

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 956 seminaristas mayores estudian en los centros formativos de las diócesis españolas, lo que suponen 18 menos que el año pasado y 780 menos que en el curso 2001-2002. Asimismo, este curso ha habido 143 ingresos y 79 seminaristas se han ordenado, frente a los 172 ingresos y 97 ordenados del pasado.

Son algunos de los datos que ha dado a conocer la Conferencia Episcopal Española (CEE) ante la celebración, el 19 de marzo, de la solemnidad de San José, el Día del Seminario, con el lema 'Padre, envíanos pastores'. En las autonomías donde esa fecha no es festivo, la solemnidad religiosa se conmemora este domingo 17.

En torno a estas fechas, la Subcomisión Episcopal para los Seminarios hace públicos los datos del número de seminaristas que cursan estudios en los seminarios mayores diocesanos, que recopila la Oficina de Transparencia.

Según remarcó la CEE al publicar estos datos, "la Iglesia es consciente de la dificultad para el joven de hoy, que vive inmerso en una sociedad marcada por la secularización, de discernir ante el compromiso de vida sacerdotal". Por eso, "y pesar del descenso", valoró "que 143 jóvenes hayan respondido con un sí a la llamada del Señor para prepararse a vivir su vocación al sacerdocio".

La Conferencia Episcopal, a través del Servicio de Pastoral Vocacional, aseguró también que quiere seguir impulsando la dimensión vocacional del hombre en la sociedad actual. De hecho, ha dado los primeros pasos para la celebración de un Congreso Nacional de Vocaciones en febrero de 2025 con el objetivo de sensibilizar a toda la Iglesia y la sociedad sobre la vida entendida como vocación.

La formación en los seminarios, la falta de vocaciones y su reorganización son algunos de los asuntos en los que trabaja la Iglesia española por petición expresa del Papa. Francisco envió a dos obispos a los centros de formación de seminaristas a principios del año pasado para hacer una radiografía sobre el estado de la cuestión.

FORMACIÓN INTEGRAL

A finales de 2023, el Papa convocó a todos los obispos españoles en el Vaticano en una histórica cita para hablar del asunto, que impulsó los trabajos para garantizar una "formación integral" en estos centros y optimizar recursos.

“En España hay erigidos 86 seminarios, distribuidos en diversas casas de formación. Hay un seminario interdiocesano en Cataluña, 14 seminarios que acogen en sus casas de formación a seminaristas de otras diócesis, y 40 seminarios que acogen a sus propios seminaristas. De estos 40, 29 son de las diócesis y 15 son seminarios Redemptoris Mater, o sea, del Camino Neocatecumenal. Hay también una comunidad de formación de una realidad eclesial de ámbito diocesano”, subrayó tras aquel encuentro en Roma el secretario general y portavoz del Episcopado, César García Magán.

Precisamente, los obispos explicaron que congregar a seminaristas de varios orígenes (de provincias españolas y/o extranjeros) en una misma casa de formación es una práctica habitual para que los jóvenes puedan tener una formación comunitaria y optimizar recursos. De hecho, aunque hay 70 diócesis, actualmente hay 55 centros de formación.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2024
AHP/clc/gja