36 artistas presentan en Madrid una muestra de arte accesible

- En el marco de la III Bienal de Arte Contemporáneo

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación Once presentó hoy en Madrid la III Bienal de Arte Contemporáneo, un proyecto que nació para fomentar el acceso a la cultura de forma normalizada y sin prejuicios. En esta edición, 36 artistas, más de la mitad con discapacidad, presentan sus trabajos.

La exposición permanecerá abierta al público desde el 17 de septiembre hasta el 7 de noviembre. Al acto acudieron la viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concepción Guerra; el director general de Fundación ONCE, Luis Crespo; el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández; el comisario de la Bienal, Julio César Abad; y la coordinadora general de la Bienal, Mercé Luz.

En esta muestra, según han explicado sus impulsores, se pretende mostrar fragmentos de vida, artistas que independientemente de su tipo de discapacidad o sin ella muestren su interpretación del mundo, a veces de una manera espontánea, otras de forma racional, y que se comuniquen.

Así, dentro de la exposición destaca la presencia de creadores como Antoni Tàpies, cuya obra ha cedido el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Jaume Piensa, cuya obra ha cedido la Fundación ICO, y otros como Luis Pérez-Mínguez, Cristina García Rodero, Ouka Leele y Gerardo Nigenda.

Además, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, se realizarán actividades complementarias como mesas redondas de arte y discapacidad, y distintas iniciativas sociales en el ámbito del arte, el teatro, el cine o la danza. También habrá ciclos y talleres de fotografía, vaciado de yesos, calcografía, pintura y reciclaje.

La inauguración, que tendrá lugar mañana, coincide con la Semana de la organización que la ONCE celebra en la Comunidad de Madrid hasta el próximo día 18 y en la que se muestra la labor que realiza a favor de las personas ciegas, deficientes visuales y de aquéllas con otras discapacidades.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2010
CGS/pai