Autónomos
El 96% de los autónomos reclama facilitar el acceso a la prestación por cese de actividad y el 94% equiparar su protección a la de los asalariados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 96% de los autónomos considera que debería facilitarse la tramitación y obtención de la prestación por cese de actividad, mientras el 94% reclama una equiparación real en la protección social con respecto a los trabajadores asalariados.
Son datos del último informe de la tercera ola del ‘Observatorio del Trabajo Autónomo’ de la asociación Uatae, elaborado a través de Netquest, que pone cifras a una “desigualdad estructural” que, en su opinión, sigue sin corregirse.
Esta organización denuncia que la brecha en protección social se prolonga también hasta la jubilación. La pensión media de los autónomos (1.010,94 euros) sigue siendo un 39% inferior a la de los asalariados (1.667,54 euros), lo que, a su juicio, confirma que el actual modelo de cotización y protección social “condena a los trabajadores por cuenta propia a una vejez más precaria”.
En este sentido, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, “estos datos son una radiografía clara de un sistema injusto que sigue sin reconocer que el trabajo autónomo también es trabajo”. Además, advirtió de que “no puede haber igualdad cuando hay muchas más trabas para acceder a sus prestaciones y se jubilan con una pensión muy por debajo de las y los asalariados”.
Igualmente, exigió que se asuma la “urgencia” de revisar la protección social del trabajo autónomo en el marco de la reforma del RETA, con medidas que incluyan una mejor accesibilidad a la prestación por cese de actividad, la equiparación en subsidios como el de mayores de 52 años y la integración de lagunas de cotización para garantizar pensiones dignas.
“Si queremos un modelo productivo justo y sostenible, el trabajo autónomo debe dejar de ser el eslabón débil del sistema. No pedimos privilegios, pedimos los mismos derechos”, concluyó Landaburu.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2025
DMM/gja


