Presupuestos. La subida fiscal de las rentas altas incentivará el fraude fiscal y la deslocalización de contribuyentes, según el IEE

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, manifestó este viernes que la subida del IRPF para las rentas altas prevista en el proyecto de presupuestos para 2011 "va a incentivar decisiones indeseables como el fraude fiscal o la deslocalización de contribuyentes".

En declaraciones a Servimedia, Izquierdo apuntó que "habrá contribuyentes que se van a plantear cambiar de residencia y de lugar de actividad ante ese impuesto tan elevado", y recalcó que, tras la subida, "España va a ser uno de los países desarrollados con mayores tipos marginales".

También señaló que "no creemos que sea una buena medida porque va a suponer ir en contra de lo que han sido las reformas fiscales modernas, centradas en bajar los tipos excesivos de renta", y explicó que "elevar el tipo marginal lo que va a provocar es una distorsión sobre decisiones económicas que va a arrasar los incentivos a trabajar, a ahorrar, y a asumir riesgos de aquellos contribuyentes que van a ser sometidos a estos tipos tan elevados".

Por último, Izquierdo declaró que "nosotros pensamos que para corregir el déficit de forma sostenible lo mejor es recortar el gasto, en especial el gasto corriente, en vez de subir los impuestos, y menos los directos".

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2010
MOH/lmb