Discapacidad

Un estudio sobre la presbiacusia recibe el Premio Fiapas 2022

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) entregó este viernes, en la sede de la Fundación ONCE, al trabajo ‘Presbiacusia y Teoría de la Mente’, un estudio sobre las limitaciones de las personas con sordera para comprender las intenciones de su interlocutor, el Premio Fiapas 2022, que reconoce investigaciones y estudios de interés médico, educativo, tecnológico y social que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas sordas y al pleno ejercicio de sus derechos.

La convocatoria del Premio Fiapas se enmarca en el ‘Programa Promoción de la vida independiente y la inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad auditiva’, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria y por la Fundación ONCE.

El acto de este viernes contó con la presencia del director general de la Fundación ONCE, Jose Luis Martínez Donoso, que en declaraciones a Servimedia manifestó “sentirse orgulloso” de estos galardones “por la importancia que tienen para las personas con discapacidad auditiva en la medida que se hacen investigaciones que luego facilitan las herramientas necesarias para alcanzar esa normalización de las personas con sordera”.

"Estos premios cada día tienen más relevancia y nosotros como Fundación siempre estamos al lado de ellos. Estos galardones son importantes porque ponen sobre la mesa problemas para que la Administración sea consciente de ellos", prosiguió Martínez Donoso.

En este sentido, el presidente de Fiapas, Jose Luis Aedo, manifestó que “las administraciones necesitan ampliar el catálogo de prestaciones ortoprotésico para personas menores de 26 años".

En la gala de entrega también participó el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, que subrayó que “es un imperativo trabajar en una política publica” y mejorar las que van dirigidas a las personas con discapacidad.

Por su parte, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, destacó "la labor estimuladora de estos premios".

El acto de entrega de este viernes contó también con la presencia de la consejera técnica de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Montserrat Pascual, y la subdirectora general de Cartera de Servicios del Servicio Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Cristina González del Yerro, y como en anteriores ediciones la gala fue conducida por dos personas con sordera pertenecientes a Fiapas.

En cuanto al trabajo galardonado. su autor, el profesor Jesús Valero García, acudió a la convocatoria del ‘Premio Fiapas 2022’ en representación del Grupo de Investigación en Comunicación y Salud (Comsal) de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y el Deporte Blanquerna (Universidad Ramón Llull), y aprovechó para presentar algunas de las conclusiones del estudio premiado.

La investigación versa sobre la capacidad de mentalización o de ‘Teoría de la Mente’ (ToM) y cómo el uso de prótesis auditivas preserva mejor (sin diferencias estadísticamente significativas sobre población oyente) las habilidades mentalistas, en este caso en personas mayores con sordera.

"Los audífonos por si solos no van a hacer milagros, pero con audífonos de personas mayores van a evitar el aislamiento y la falta de comunicación de muchas personas", declaró el profesor Valero.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2022
AOA/gja