Ampliación

Elecciones 23-J

Abascal culpa al PP de la “desmovilización” de la derecha y asegura estar “preparado” para cualquier escenario

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de Vox, Santiago Abascal, culpó esta medianoche al Partido Popular de la “desmovilización” de una “parte del electorado” por “vender la piel del oso antes de cazarlo”, “repartirse ministros” y “nombrar” vicepresidentas, asegurando que está “preparado, tanto para hacer oposición como para una repetición electoral”.

Así lo indicó Abascal en rueda de prensa desde la sede nacional de Vox, en la que estuvo arropado por el secretario general, Ignacio Garriga; el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo; el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros; la portavoz en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio; el vicepresidente de Acción Política, Jorge Buxadé, y las candidatas al Congreso por Madrid María Ruiz y Pepa Millán.

Con rostro serio, Abascal, cuando eran ya las 00.00 horas de la noche, apuntó que su partido ha estado toda la campaña alertando del “peligro” de las encuestas, “claramente manipuladas”, que “han llevado a algunos a vender la piel del oso antes de cazarla”, refiriéndose a los populares.

Esto, a su juicio, ha tenido una “clara consecuencia” la “desmovilización”. Según el líder de Vox, ver a algunos “decidiendo que no había que acudir a los debates electorales”, sumado a lo citado con anterioridad, está “claramente detrás de la desmovilización de una parte del electorado de la alternativa”.

También deploró que se ha visto a los medios “afines” al PP “apelando de una manera que no podía ser más burda” al “voto útil” y “perjudicando la suma de la alternativa” y “contribuyendo” esos mismos medios, “igual que los medios de izquierda”, a la “demonización de Vox” y, por lo tanto, “alentando a los electores de izquierda”.

FEIJÓO

Además, aprovechó para felicitar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por haber ganado las elecciones. “Ha ganado las elecciones como quería y además lo ha hecho no dependiendo de Vox, como también quería”, apuntó, al tiempo que auguró que los populares mantendrán la oferta al PSOE para ver si les dejan gobernar.

También tachó de “muy mala noticia” para los españoles que Sánchez, “aún perdiendo las elecciones”, pueda “bloquear” una investidura y “podrá incluso ser investido con el apoyo del comunismo, del separatismo golpista y del terrorismo, ahora con mucha más capacidad de chantaje que en la anterior legislatura”.

En la intervención sin preguntas de los medios, el líder de Vox afeó que está viendo “mucha celebración” en las sedes de otros partidos. “Parece que han ganado todos”, afeó, al tiempo que subrayó que iba a aprovechar esta noche para dirigirse a los españoles con “toda seriedad y responsabilidad”.

Abascal puso en valor que “más de tres millones de españoles han confiado en nosotros”, a quienes dio las gracias por “volver a convertir a Vox en la tercera fuerza política de España”. Dirigiéndose a ellos, remarcó que su partido “no va a defraudarles”, que va a “resistir” y que España “va a resistir”.

Valorando la campaña electoral, Abascal lamentó que Vox ha sido el “único partido” que se “ve obligado” a seguir haciendo campañas “bajo la violencia”, aunque reconoció que “ha habido menos”, “probablemente porque se han dado cuenta de que con las piedras no nos callan”, pero ha habido “mucha más manipulación”.

Esta “manipulación”, destacó, fue ejercida “desde casi todos los medios públicos y privados, de unos y de otros”. “Unos para impedir la alternativa, que han tenido éxito, y otros para que sus amos gobernasen en solitario y hay que decir que han fracasado y que han hecho fracasar la suma de la alternativa”, agregó.

BALCÓN

Tras esta intervención, que duró unos cinco minutos, Abascal decidió salir al escenario montado en Bambú 12 para dirigirse a las 200 personas que se acercaron a la sede nacional para seguir la noche electoral. “Hoy es un día de preocupación porque no hemos logrado nuestros objetivos para echar a Pedro Sánchez de La Moncloa”, añadió.

A su vez, avisó de que “muy probablemente haya una repetición electoral donde podemos hacerlo”. “Con vuestro entusiasmo será posible”, aseguró Abascal, quien afirmó que “solo con vuestro aliento hemos podido continuar adelante”. Además, ensalzó el apoyo de los ciudadanos en las plazas de España durante estos cuatro años.

“No tengo ninguna duda de que vais a seguir al pie del cañón como han seguido esos más de tres millones que han vuelto a confiar en nosotros y nos han convertido en la tercera fuerza política de España”, comentó Abascal en esta segunda intervención de la noche, que no duró ni dos minutos.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2023
BMG/mjg