EL ABOGADO DE AMEDO Y DOMINGUEZ PIDE QUE SE ANULEN COMO PRUEBAS LAS DECLARACIONES DE VARIOS MERCENARIOS DE LOS GAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El abogado de José Amedo y Michel Domínguez, Gonzalo Casado, solicitó hoy al triunal del caso que invalide como pruebas algunos de los testimonios e identificaciones fotográficas que realizaron mercenarios de los GAL, por no haberse cumplimentado en presencia del letrado de la defensa, como exige la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Para Casado, sólo tienen validez las comisiones rogatorias que se efectuaron en Lisboa los días 12 y 13 de diciembre de 1988 y en Bayona el día 21 del mismo mes y año, a las que asistieron él mismo y los representantes de la acusación popular.
En l comisión portuguesa, Correira, Ferreira, Carvalho y Labade exculparon a los procesados, mientras que en la de Bayona, Odette Roussey hacía lo mismo.
El abogado de Amedo y Domínnguez insistió en que, al no haber comparecido personalmente los testigos, no se debe proceder a la lectura documental de más testimonios que los aportados en estas comisiones.
Por otra parte, el letrado de la acusación particular, Miguel Castells, pidió al tribunal autorización para viajar personalmente a Pau (Francia), dnde fue juzgado y condenado recientemente el mercenario Paulo Figueiredo Fontes, para recoger las certificaciones de actas y la sentencia del tribunal francés, a fin de evitar mayores dilaciones.
Figueiredo declaró en el juicio que Amedo le contrató para que perpetrara el atentado del bar "Batzoki", de San Juan de Luz, por el que cumple condena.
Los letrados de las acusaciones han mostrado en diversas ocasiones su disconformidad por la actitud de las autoridades francesas, a las que han acusado d falta de colaboración en el transcurso de esta vista.
El presidente del tribunal, José Antonio Jiménez Alfaro, anunciará en próximas sesiones la decisión de los magistrados con respecto a estas peticiones.
CONCLUYO LA FASE TESTIFICAL
Por otro lado, hoy concluyeron en la Audiencia Nacional las pruebas testificales y periciales del juicio, sin que comparecieran ninguno de los testigos citados.
Gonzalo Casado manifestó que José Ramón Gómez Gracia, industrial bilbaíno amigo de Amedo, con el qe, según la declaración del subcomisario, realizó algunos negocios inmobiliarios, no se personó en la audiencia "por miedo a las represalias".
Tampoco acudieron los peritos franceses citados para aportar las conclusiones de los estudios que realizaron sobre la numerosa documentación y armamento incautado en un "zulo" de los GAL hallado por tres periodistas españoles en el col de Corlecou.
Mañana, el proceso entrará en su fase final, al dar comienzo la lectura de la pruebas documentales, en las qu además figuran las grabaciones de las intervenciones telefónicas efectuadas por orden del juez Garzón a Inmaculada Gómez, Blanca Balsategui, Isabel Descalzo, Javier Gil Ferrer y Esther Alonso.
También se incluye la entrevista concedida por Blanca Balsategui a Antena 3 Televisión, en las que contradecía testimonios anteriores y cuya transcripción podrá ser leída a petición de cualquiera de los letrados que lo estime oportuno.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 1991
C