Tribunales

El abogado de González Amador asegura que le pidió una “vía rápida” que evitara “daño a Ayuso”

MADRID
SERVIMEDIA

Carlos Neira, abogado de Alberto González Amador, aseguró este marte en el Tribunal Supremo que su cliente le pidió “la vía más rápida y que causase menos ruido” para resolver sus problemas con la Fiscalía, que le investigaba por fraude fiscal, advirtiéndole que “lo que más preocupaba” era que el asunto “no le hiciera daño” a su pareja, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Con arreglo a esa premisa, el abogado le sugirió “una conformidad penal” por entender que era la vía más rápida y “me autorizó a poner en marcha la propuesta y los trámites y me dijo que el cómo y el cuándo los dejaba a mi elección”, declaró Neira.

Sobre el correo que envió a la Fiscalía para poner en marcha el proceso de conformidad, Neira dijo que optó por el contenido que consideraba más oportuno para conseguir lo que le había pedido su cliente, “una vía rápida”. El letrado optó por enviar un correo al abogado del Estado Julián Martínez Simancas, con el que ya había tramitado otras conformidades para hacerlo lo más rápido posible y siendo consciente de que el caso aún no estaba judicializado.

Neira afirmó ante el tribunal que nunca envió a González Amador el correo electrónico con la propuesta, sólo le mandó un pantallazo del correo que intercambió con el fiscal Julián Salto. Ese pantallazo fue el que el empresario reenvió al jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez. Esa información fue publicada por el diario 'El Mundo', cuya información sugería que había sido la Fiscalía la que propuso el acuerdo, y no al contrario.

El letrado explicó que “el 14 de marzo de 2024 por la mañana” le llamó González Amador muy “enfadado”, porque había visto el correo electrónico publicado en dos medios de comunicación. En ese momento, el abogado le tuvo que recordar que los acuerdos de conformidad “implican el reconocimiento de los hechos”.

Neira le acabó diciendo que su enfado tenía que dirigirse contra “quien ha filtrado ese correo, porque a partir de ahora se había vulnerado de manera irreversible su derecho de defensa”.

En ese momento, González Amador le dijo “de manera categórica” que ya no quería una conformidad porque ya no existía la posibilidad de un acuerdo por la vía rápida y silenciosa que él pretendía. Neira le dijo que se había vulnerado su derecho de defensa y su presunción de inocencia por lo que la única vía que le quedaba era la penal.

Su entonces abogado y el actual, Gabriel Rodríguez Ramos, le convencieron de mantener abierta la posibilidad de una conformidad, porque entendían que con la filtración del correo prácticamente era la única opción que le quedaba. Sin embargo, esa opción se frustró cuando las acusaciones solicitaron la apertura de una nueva pieza por corrupción en los negocios y cohecho por el presunto cobro de una comisión ilegal. En caso de conformarse, ya tendría antecedentes ante una segunda sentencia.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2025
SGR/clc