Cultura

La Academia de Cine concede su Medalla de Oro a Adolfo Aristarain

Madrid
SERVIMEDIA

La Junta Directiva de la Academia de Cine anunció este lunes la concesión de la Medalla de Oro 2024 de la institución al cineasta argentino Adolfo Aristarain, por “ser uno de los nombres fundamentales de la historia del cine en español, destacado representante del fundamental cine argentino, que tanto ha contribuido al propio cine español”.

Tras recibir en Buenos Aires la noticia de la concesión de la Medalla de Oro de la Academia de Cine, Adolfo Aristarain reconoció que éste es “el premio que más me honra recibir; no era algo que esperara”.

Expuso que “cuando lo recoja me acordaré de toda la gente amiga”, ya que “tengo muchos amigos en España, donde pasé siete años trabajando como ayudante de dirección”, y apuntó que “mis últimas cinco películas fueron en coproducción con España, trabajé yendo y viniendo”.

Adolfo Aristarain (Buenos Aires, 1943) mantiene estrechas relaciones profesionales en España, donde ha ejercido como ayudante de dirección de Mario Camus, “mi único maestro reconocido”, en más de 30 títulos. Esos años, explicó, “me sirvieron para probar cosas y afianzarme en el oficio”.

Posteriormente, pasó a la dirección con un cine, según la Academia, “dominado por la solidaridad, lealtad, nobleza y el poder de la amistad y la necesidad de libertad” y con unos personajes que “necesitan vencer el mal para transformar el mundo en un lugar mejor”.

Entre sus películas, destacan ‘La parte del león’ (su ópera prima), ‘Tiempo de revancha’, ‘Un lugar en el mundo’, ‘La ley de la frontera’, ‘Martín (Hache)’, Lugares comunes’ y ‘Roma’, su última película; una cinta, coescrita con Mario Camus, en la que homenajeó a su madre.

El director argentino logró el Goya a mejor guion adaptado por ‘Lugares comunes’ y el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana por ‘Un lugar en el mundo’.

También dirigió para TVE la serie basada en Pepe Carvalho, el detective creado por Manuel Vázquez Montalbán.

En sus repartos ha trabajado, entre otros, con José Sacristán, Mercedes Sampietro, Eusebio Poncela y Aitana Sánchez-Gijón.

Adolfo Aristarain se convierte en el primer director argentino que recibirá la Medalla de Oro, una distinción que también han recibido Carme Elias, Esperanza Roy, Javier Aguirre, Diego Galán, José Salcedo, Aitana Sánchez-Gijón, Juan Diego, Antón García Abril, Ángela Molina, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Alcaine, Rosa María Sardá, Carmen Maura, Maribel Verdú, Pablo Núñez, Geraldine Chaplin, Basilio Martín Patino, Antonio Banderas, Concha Velasco, Carmelo Bernaola, Fernando Fernán-Gómez, José Luis Borau, Gil Parrondo, Elías Querejeta, Sara Montiel, Ana Belén, Alfredo Matas, Paco Rabal, Carlos Saura y Fernando Rey.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2024
MST/clc