Defensa

La Academia General del Aire estrena curso de pilotos con el adiós a los 'culopollos'

- La Patrulla Águila queda desligada de la enseñanza en vuelo convirtiéndose en un escuadrón independiente

San Javier (Murcia)
SERVIMEDIA MANUEL GIL, ENVIADO ESPECIAL

El Ejército del Aire y el Espacio anunció este jueves el relevo oficial de los C-10, conocidos como 'culopollos", como avión de instrucción de vuelo en la Academia General del Aire en San Javier (Murcia), a favor del nuevo Pilatus PC21, de fabricación suiza, del que se han adquirido 24 unidades y un sistema integrado de formación.

Así lo declaró el jefe del mando de Personal del Ejército del Aire, teniente general Enrique Biosca durante la apertura oficial del curso en la academia General del Aire (AGA), en la que además de los oficiales del Ejército del Aire se realiza también la formación de oficiales de la Armada y la Guardia civil, lo que hace de elemento diferenciador de la AGA como centro docente de las Fuerzas Armadas.

En este curso, 54 alumnos, entre ellos tres mujeres, han pasado las pruebas iniciales y se formarán con los nuevos aviones en el curso básico para las especialidades de caza y ataque, transportes y helicópteros, o RPAS (sistemas de vuelo a distancia).

42 AÑOS DE SERVICIO

Con la finalización del último curso básico de vuelo como aeronave de enseñanza el pasado 29 julio 2022, el CASA C101 (E.25) deja tras de sí 42 años de servicio, más de 285.000 horas de vuelo dedicadas a la formación de pilotos y más de 1.750 pilotos instruidos.

El cambio de modelo de instrucción supone el paso de un avión a reacción monomotor, de fabricación española, como es el C-101, familiarmente conocido como ‘culopollo', a un avión turbohélice de fabricación suiza, el PC-21, que supone todo un sistema integrado de enseñanza de vuelo.

Además de la aeronave se incorporan recursos de aprendizaje digital, como 40 estaciones de entrenamiento computerizado, 12 estaciones de entrenamiento de misión, un simulador de cabina, un simulador de escape de cabina, y dos simuladores ‘Full-Flight Training Device’, que están a punto de entrar en funcionamiento.

El PC-21 dispone de una aerodinámica que le proporciona un excelente régimen de planeo que facilita la gestión de las emergencias en vuelo mientras se regresa al aeropuerto. Además, cuenta con asientos eyectables de última generación que incrementan la supervivencia de los pilotos en caso de una situación grave.

A partir del 1 de septiembre 2022, se desactivó el 793 Escuadrón y queda oficialmente designado como Escuela Básica de Vuelo el 792 Escuadrón con la aeronave Pilatus PC-21 (E.27) A partir de ahora, el C101 -del que se quedarán en la AGA unas 25 unidades, para que vuelen unos 12 aviones) quedará únicamente asignado al 794 Escuadrón, de la famosa Patrulla Águila, con el plan de prorrogar su empleo durante diez años más. De esta forma continuará su misión de representar al Ejército del Aire, a las Fuerzas Armadas y a España, dentro y fuera de nuestras fronteras.

No obstante, la Patrulla Águila queda desligada de la enseñanza en vuelo convirtiéndose en un escuadrón independiente, pero encuadrado dentro del Grupo de Fuerzas Aéreas de la Academia General del Aire.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2022
MGN/mjg/nbc