Migraciones
Accem celebra conmemora el Dia de las Personas Refugiadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización Accem celebra desde este jueves diversas actividades en diferentes ciudades de España para visibilizar y conmemorar el Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se conmemora el sábado.
Según informó Accem, este jueves, de 17.30 horas a 20.30 horas, se celebrará el acto conmemorativo del Día Mundial de las Personas Refugiadas organizado junto a varias entidades del ámbito de la migración y el asilo en Valencia. Accem instalará mesas informativas, hará actividades de sensibilización, talleres de expresión corporal, baile y batucada en la Plaza de Patraix de Valencia. Además, en ciudades como Teruel o Ávila se realizan juegos y actividades lúdicas en las que la inclusión de personas refugiadas será protagonista y en las que Accem colaborará y serán también esta tarde.
Asimismo, en Murcia se celebra, desde las 19.00 horas a 22.00 horas, una actividad de convivencia de personas usuarias y personal de los diferentes programas de Accem y Fundación Accem. La actividad constará de diferentes actuaciones musicales, juegos tradicionales y comida intercultural, bajo el lema ‘20J Día de las Personas Refugiadas. 20 años de Accem en la Región de Murcia’.
Las actividades conmemorativas del día de los refugiados continuarán mañana y el fin de semana. Mañana, desde las 9.00 horas, se realizará una concentración en Guadalajara para hacer actividades musicales y un desayuno compartido. En Salamanca, mañana durante toda la mañana se hará la instalación artística colectiva basada en la técnica del collage, con el lema ‘Cortamos el mundo para volver a armarlo’.
Accem también organizará mañana en Córdoba las ‘Jornadas de Sensibilización Dia Mundial de las Personas Refugiadas’ y en otras ciudades como Vitoria, Ciudad Real o Cartagena se harán actividades lúdicas para visibilizar la realidad de los refugiados.
En concreto, en Teruel, mañana se celebrará, desde las 19.30 horas, una manifestación, organizada entre Accem y la Plataforma 'Teruel con las personas refugiadas' en la que se leerá un manifiesto al término del recorrido.
El mismo día conmemorativo de los refugiados, el próximo sábado, se celebrarán actividades de diálogos y talleres en Guadalajara y Cáceres, entre otros lugares, para homenajear a los refugiados en un ambiente distendido e integrador.
El próximo lunes destacan eventos como ‘Un refugio para la Paz’ en Cuenca, que incluye lectura de manifiesto y talleres participativos, y ‘La plaza de la integración’ en Sigüenza, dirigida a niños con juegos, bailes y manualidades de diferentes culturas. Ese mismo día, en A Coruña se celebran Juegos que formenten la convivencia entre personas mayores y otros participantes a través de juegos de mesa.
El martes 23 de junio continuarán las actividades con un stand de sensibilización en Lanzarote durante todo el día, acercando la realidad de las personas refugiadas a la ciudadanía, y el ‘VIII Festival de Danza Oriental’ en Burgos, un evento solidario que promueve la diversidad cultural a través del arte. Por último, el miércoles 24 de junio en Madrid se desarrollará ‘El mundo en una lección’, una actividad educativa en la que personas de distintos países compartirán sus tradiciones y culturas.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2026
AGG/gja


