Día Refugiado

Accem considera que "se ha dado una respuesta rápida" en la guerra contra Ucrania y pide el mismo trato para el resto de refugiados

MADRID
SERVIMEDIA

La ONG Accem consideró este lunes que "se ha dado una respuesta rápida" para atender a los refugiados ucranianos, pero pidió que ese misma respuesta se proporcione ante otras situaciones de emergencia que provocan también el éxodo de centenares de miles de personas, como "en Siria, en Yemen, en Iraq, en Somalia o en Afganistán, por poner algunos ejemplos".

Accem, que hizo esta reflexión al conmemorarse este lunes el Día Mundial de las Personas Refugiadas, destacó que "todas las personas refugiadas presentan, en definitiva, necesidades muy parecidas y la respuesta de los países comprometidos con los derechos humanos y las víctimas de la guerra, la violencia y la persecución también debe serlo. Sin embargo, el acceso a la protección es sumamente complicado para la mayoría de ellas".

Por esto, incidió "en la necesidad de establecer y activar vías legales, reales y seguras de acceso a la protección y al continente europeo para las personas refugiadas. Pedimos hacer efectivas vías que garanticen la protección de los refugiados y que eviten la muerte y el sufrimiento de miles de seres humanos intentando llegar a un lugar seguro. Pedimos que la activación de la protección temporal o las autorizaciones de residencia y trabajo por razones humanitarias no sean excepcionales; que se multipliquen las personas acogidas a través del reasentamiento, que se habilite la posibilidad de solicitar asilo en las sedes diplomáticas situadas en terceros países, o que se flexibilicen los requisitos para acogerse a la reagrupación familiar".

En opinión de Accem, la respuesta a las víctimas de la guerra de Ucrania "ha mostrado que es posible, ha demostrado que proteger a las personas refugiadas depende únicamente de tener la voluntad de hacerlo. Es justamente lo que reclamamos desde Accem en este Día Mundial de las Personas Refugiadas".

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2022
MAN/clc