Salud

Acción contra el Hambre denuncia violencia masiva y asedio humanitario en Sudán

- Seis cascos azules mueren en un ataque con drones contra base de la ONU

- Más de 63.000 niños sufren desnutrición aguda en Kordofán del Sur

Madrid
SERVIMEDIA

Acción contra el Hambre alertó este lunes de la violencia masiva y el asedio humanitario que sufre la región de Kordofán, en Sudán, donde las comunidades de Dilling y Kadugli permanecen sin acceso a alimentos, medicinas ni suministros básicos, lo que ha provocado desplazamientos masivos y dejado a millones personas en riesgo de hambruna.

Según informó la organización humanitaria, el conflicto se ha recrudecido en las últimas semanas en Kadugli y sus alrededores, afectando incluso a las fuerzas de paz internacionales desplegadas en la zona.

En un incidente reciente, los ataques con drones contra la base de la Fuerza Provisional de Seguridad de las Naciones Unidas para Abyei (Unisfa), en Kadugli, causaron la muerte de seis cascos azules el pasado 13 de diciembre.

Asimismo, el 1 de diciembre, un cambio en el control de Babanusa, en Kordofán Occidental, provocó una nueva ola de desplazamientos, graves riesgos para la protección y la interrupción de los servicios esenciales. Los enfrentamientos y cambios de control en Bara, en Kordofán del Norte, durante noviembre provocaron matanzas y desplazamientos generalizados.

HAMBRUNA DECLARADA

A medida que la región de Kordofán se ha convertido en un importante frente del conflicto, las necesidades humanitarias están aumentando rápidamente. Sudán se enfrenta actualmente a la mayor crisis humanitaria del mundo, con consecuencias devastadoras para millones de personas.

Se ha declarado la hambruna en El Fasher y Kadugli, mientras que se ha identificado un riesgo inminente de hambruna en otras 20 localidades de las regiones de Darfur y Kordofán hasta enero de 2026. Esta situación coloca al país africano en el epicentro mundial del hambre.

Más de 21 millones de personas en todo el país se enfrentan a niveles agudos de inseguridad alimentaria, y al menos 375.000 se encuentran en condiciones catastróficas. Estas personas enfrentan hambre extrema, desnutrición aguda y riesgo de muerte, según los datos proporcionados por la organización.

En Kordofán del Sur, más de 63.000 niños sufren desnutrición aguda, incluidos más de 10.000 con desnutrición aguda grave. El 96% de las familias desplazadas en el estado no pueden satisfacer sus necesidades básicas y el 75% tiene al menos un niño desnutrido.

TESTIMONIOS DESDE EL TERRENO

Un miembro del personal de Acción contra el Hambre con sede en Kadugli describió la dramática situación que vive la población. "La mayoría de los medicamentos siguen sin estar disponibles desde hace dos años, lo que deja a las comunidades sin acceso a atención médica, y muchos niños y niñas sufren desnutrición", explicó.

"La magnitud del sufrimiento, los riesgos de protección y la falta de servicios esenciales son alarmantes", añadió el trabajador humanitario. Destacó que recientemente han visto a muchas familias desplazadas de Kadugli que han huido a otras zonas de Kordofán.

Otras familias han huido al campo de refugiados fronterizo entre Kordofán del Sur y Sudán del Sur. "Muchas se enfrentan a peligros al salir, como robos, detenciones e impedimentos para cruzar al campo", denunció el miembro del personal de la organización.

RESPUESTA HUMANITARIA

Pese a las dificultades, Acción contra el Hambre sigue desplegando sus equipos de salud y nutrición en la zona afectada. La organización continúa rehabilitando centros de saneamiento e instalaciones sanitarias y llevando a cabo sesiones de sensibilización para prevenir la violencia sexual y de género en Kordofán del Sur.

La entidad pronto llevará a cabo distribuciones de ayuda en efectivo para 500 hogares en Kadugli, como parte de su respuesta a la crisis humanitaria. Estas acciones se desarrollan en un contexto de extrema dificultad debido a las condiciones de seguridad.

Por último, la organización humanitaria hizo un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que garantice la protección de la población civil y del personal humanitario en la región de Kordofán. También solicitó que se permita el paso seguro de las personas que huyen de las zonas sitiadas y se garantice el acceso humanitario sin obstáculos a toda la región.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2025
AOA/clc