Construcción
ACS afirma que está considerando un 'split' de sus acciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, aseguró este viernes que la compañía está considerando un desdoble nominal -'split'- de sus acciones. Esto supondría una división de cada acción de la compañía en varias nuevas, reduciendo su precio unitario -en estos momentos, la acción de ACS se sitúa en 138 euros, lo que la convierte en la segunda empresa de mayor cotización del Ibex- pero manteniendo el mismo valor total para el accionista.
Así lo indicó Santamaría durante la Junta General de Accionistas celebrada este viernes, en la que respondió a la pregunta de un accionista que la compañía no descarta acometer este tipo de operaciones, infrecuentes entre las empresas cotizadas españolas -en los últimos años, el más sonado es el de Aena, en junio de 2025-.
Este split, se explica en gran parte por el gran crecimiento de la compañía en los últimos años, con una evolución de la acción del 81,6% en 2025 y un crecimiento de la rentabilidad del 63% desde enero.
Por otra parte, preguntado por su nivel de exposición en Estados Unidos, indicó que la compañía posee una cartera de 48.000 millones en este país. "Esto es una fortaleza", destacó el consejero delegado del grupo de infraestructuras. Asimismo, señaló que ACS es el grupo de ingeniería y construcción con más presencia, más global y más diversificado que existe.
Asimismo, al ser inquirido por el nivel de riesgo, destacó que desde 2018 la compañía tomó la firme determinación de no correr riesgos no controlables y aclaró que más del 90% de sus proyectos son de bajo riesgo.
25.000 MILLONES EN 2030
Por otra parte, al ser preguntado por una supuesta 'burbuja' de la IA y los centros de datos, aclaró que no se trata de un boom y vaticinó que este apetito inversor va a durar mucho tiempo. Santamaría, quien comparó la revolución de la IA con la revolución industria, admitió que es posible que haya empresas que sobreapuesten, pero afirmó que ACS solo se dedica a la infraestructuras de esta tecnología, lo que garantiza la viabilidad de los proyectos
"Puedes apostar por quien va a ser el ganador en la carrera del software, pero todos van a necesitar infraestructuras", señaló, a la vez que indicó que su cartera de este tipo de proyectos se situará en 25.000 millones en 2030.
Asimismo, también se refirió a aspectos como el riesgo de la actividad concesional por sus injerencias en materia regulatoria y declaró que solo el 20% de la cartera está en manos de clientes públicos. Sobre Abertis, declaró que la compañía tiene proyectado 4.000 millones de Ebitda y afirmó que la actividad concesional "sigue y va a seguir más fuerte que nunca".
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2026
ALC/gja


