En un acto presidido por el Rey ------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El general Franciso López de Sepúlveda, director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), atribuyó hoy "el rechazo que lamentablemente se detecta hacia el servicio militar obligatorio a diversas causas, algunas a situar en las propias Fuerzas Armadas".
El militar realizó est afirmación durante el acto de clausura del XXVII ciclo académico del CESEDEN, que estuvo presidido por el Rey, acompañado por el ministro de Defensa, Julián García Vargas.
López de Sepúlveda aseguró que además existen otras causas, de tipo histórico, sociológico y educativo, que influyen en el rechazo de los jóvenes españoles hacia "mili", aunque recalcó que el análisis de las causas no conduce a soluciones prácticas y "sólo queda atenerse a la realidad de la situación".
En su opinión, las futurs FAS contarán con menos efectivos y estarán adaptadas a las necesidades de la OTAN. Sin embargo, a su juicio, "menor cantidad (de soldados) con mayor calidad (de materiales) no supone necesariamente un ahorro".
El general también se refirió a los cambios que han supuesto para la defensa de los países occidentales la caída del muro de Berlín, el desmembramiento de los regímenes comunistas y la guerra del Golfo Pérsico, que provocó "el desbloqueo de la ONU".
Respecto al papel jugado por España en l conflicto, señaló que ha sido el mismo que el desempañado por Europa, dentro del marco de la Alianza Atlántica.
En el XXVII curso del CESEDEN que finalizó hoy han participado 77 personas, de las cuales 8 son parlamentarios, 17 representantes de la Administración central y 52 militares.
Durante las dos horas que duró el acto oficial, los periodistas no tuvieron acceso al rey Juan Carlos y sólo García Vargas departió con los informadores unos minutos.
El ministro, que no quiso que en la convrsación hubiese "grabadoras ni bolígrafos", declinó comentar temas de actualidad y señaló, cuando se enteró del atentado que esta mañana costó la vida a dos personas en Sevilla, que el departamento más duro no es el que él dirige, sino el de Interior.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 1991
C