Aniversario 11-M

Un acto presidido por los Reyes y otro en la Puerta del Sol recordarán a las víctimas del 11-M en el vigésimo aniversario

Madrid
SERVIMEDIA

Dos actos institucionales en Madrid recordarán este lunes a las víctimas del 11-M en el vigésimo aniversario de los atentados. Uno de ellos lo presidirán los Reyes con asistencia del presidente del Gobierno y el segundo lo organiza la Comunidad de Madrid, que lidera Isabel Díaz Ayuso.

Según informó Casa Real, don Felipe y doña Letizia presidirán a mediodía, en la Galería de Colecciones Reales de Madrid, la conmemoración del ‘Día Europeo en recuerdo a las Víctimas del Terrorismo’, un acto organizado por la Comisión Europea y el Gobierno, que coincide con los ataques terroristas perpetrados en la capital en 2004, en los que murieron 193 personas y 1.893 resultaron heridas. A este acto con el monarca asistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Previamente, la Comunidad de Madrid rendirá homenaje a las víctimas del 11-M en otro acto que se celebrará en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, y comenzará a partir de las 9.00 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, depositarán una corona de laurel ante la placa situada en la fachada del edificio en recuerdo a las víctimas, así como a los servicios de emergencias y ciudadanos que las auxiliaron.

La ceremonia, que viene celebrándose todos los años desde 2004, comenzará con el sonido de las campanas del reloj de la sede de la Presidencia regional, a las que se sumarán las de las iglesias cercanas a la Puerta del Sol. Además, habrá interpretación musical e intervenciones dedicadas a recordar su memoria.

AUSENCIAS CRUZADAS

Según señalaron a Servimedia fuentes del Ejecutivo madrileño, al acto se ha invitado como representante del Estado al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, pero no al presidente Pedro Sánchez, ni a ninguno de sus ministros y ministras.

Sí se cursó invitación a representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dependientes del Ministerio del Interior, pero el titular de dicha cartera, Fernando Grande-Marlaska, tiene previsto intervenir en el acto en la Galería de Colecciones Reales.

Fuentes populares lamentaron a Servimedia que el Gobierno ha hecho todo lo posible para que coincidan actos y no vayan las instituciones de Madrid.

Por la tensión entre administraciones, la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso no acudirá al acto que presidirán los Reyes. Al presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ni siquiera le han cursado invitación para el homenaje organizado por el Gobierno y la Comisión Europea.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2024
MGN/PAI