Discapacidad

Actores con discapacidad intelectual regresan al Teatro del Barrio con una nueva función de 'Gandula'

MADRID
SERVIMEDIA

Actores y actrices con discapacidad intelectual y sin ella vuelven al Teatro del Barrio con una nueva función de 'Gandula', que tendrá lugar el 20 de marzo a las 19.30.

Estrenada en 2019, 'Gandula' es una producción de AMÁS Escena, que integra actores con y sin discapacidad intelectual. Se trata de una iniciativa de Fundación AMÁS, que también funciona como plataforma de artistas y escuela de formación y orientación al empleo en artes escénicas para las personas con discapacidad intelectual.

ARGUMENTO

'Gandula' retrata las vidas de nueve 'personas diferentes' durante la posguerra desde los ojos de un periodista, que "se atreve a contar lo que nadie quiso ver".

Estas nueve personas sufrieron la aplicación de la Ley de Vagos y Maleantes, conocida como 'Gandula'.

Durante los 75 minutos que dura esta producción, el público asiste a las consecuencias que tuvo esta Ley sobre quienes calificaba, en su artículo 2, de "vagabundos, nómadas, proxenetas, mendigos, homosexuales, rufianes, ebrios...".

Para ellos se crearon campos de internamiento, conocidos como reformatorios de vagos y maleantes, y campos de concentración y de trabajo, donde se pretendía rehabilitar, curar y evitar el peligro social que se les atribuía.

El elenco de actores protagonistas traslada al espectador a a la posguerra española, donde se enfrentan en algunos casos a un encierro en sus casas como medida de prevención, vergüenza o silencio, mientras otros sufren los castigos encerrados en instituciones de rehabilitación de la peligrosidad social.

'Gandula' es una producción que habla de la memoria histórica, con una gran calidad interpretativa y escénica del elenco de actores de AMÁS Escena y el acompañamiento de una banda sonora interpretada en directo, que forma parte de la producción y aporta contenido a la historia.

Ainhoa Pérez, directora de esta producción, confía en volver a colgar el cartel de ‘no hay entradas'. A su juicio, la obra "da voz a los invisibles y a los que les gustaría escribir una historia mejor, que no caiga en el olvido”.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2024
AGQ/clc