Discapacidad

Adecem da las claves para la innovación en el empleo para las personas con discapacidad

- La plataforma de inclusión laboral para entidades de salud mental reunirá a expertos que comentarán las últimas novedades e implementaciones tecnológicas

MADRID
SERVIMEDIA

La plataforma de inclusión laboral para entidades de salud mental Adecem reunirá mañana viernes a expertos que comentarán las últimas novedades e implementaciones tecnológicas innovadoras en el ámbito del empleo para las personas con discapacidad y/o salud mental.

El evento ‘#CAPACITATEC: foro de innovación para el empleo en discapacidad y salud mental’ tendrá lugar de forma online de 12 a 13 horas y tiene como objetivos dar a conocer la actividad en innovación social y digital que podemos encontrar en España sobre inclusión laboral dirigida a personas con discapacidad y/o problemas de salud mental, así como dar a conocer, por otro lado, la capacidad transformadora de las entidades que conforman Adecem.

Adecem es una Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social y otras Entidades de Atención a Personas con Enfermedad Mental. Este año la entidad, vinculada a Red ISEM desde su nacimiento, ha incluido en sus estatutos a las entidades que promueven a los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social, no solo a estos mismos. Asimismo, ostenta la Vicepresidencia de Innovación de IGUALIS, organización independiente que pretende coordinar a todas las entidades que trabajan por las personas con discapacidad desde un enfoque de iniciativa social.

De este modo, Adecem cuenta en la actualidad con 16 Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social, en los que hay más de 2000 personas empleadas, de las cuáles más de 1700 cuentan con algún tipo de discapacidad, lo que supone el 84,36%; 11 empresas de inserción, con más de 150 personas empleadas y 30 de ellas presentan discapacidad, suponiendo el 19,11%; y 13 entidades que acompañan a personas con problemas de salud mental en la recuperación de sus proyectos de vida (asociaciones y fundaciones), que suman más de 3.500 personas empleadas y el 2% de personas con discapacidad.

En 2023 se han producido cambios en Adecem “con los que se espera ganar más fuerza al sumar no solo a empresas sociales, sino también a las fundaciones y asociaciones promotoras de las mismas, para conseguir incrementar las oportunidades para las personas con discapacidad, y que alrededor de la promoción del empleo tengan los apoyos necesarios que garanticen una mayor autonomía e independencia y vida en la comunidad”, según explicó.

Por otro lado, con este evento persigue ofrecer información sobre la capacidad digital que tienen a su alcance las personas con discapacidad y/ o con problemas de salud mental, y poner en relación a diferentes entidades e intereses para posibles sinergias y colaboraciones futuras. Es un evento dirigido tanto a profesionales de la inclusión en discapacidad y/o salud mental como a todas aquellas personas y/o usuarias que se quieran informar sobre estas herramientas.

Recordó que la tasa de paro en España en 2021 entre las personas con discapacidad se situaba en el 22,5%, y la tasa de empleo en el 26,9%, lo que evidencia que aún existen importantes desafíos para garantizar la plena inclusión laboral de este colectivo.

Asimismo, señaló que uno de los objetivos de Digisem y de las entidades que conforman el proyecto es promover acciones de comunicación que den visibilidad a la actividad de Adecem, por lo que ha desarrollado un plan de comunicación que ayude en esta tarea a la entidad y que además promueva la transferencia de conocimiento en el ámbito de la innovación social.

Además, ha lanzado nuevos canales de difusión externa para la asociación en Instagram como @adecemempresarial, Linkedin como @ADECEM ASOCIACIÓN EMPRESARIAL, en Facebook como @ADECEMEMPRESARIAL y en Youtube como @ADECEMEMPRESARIAL.

En el evento participarán Pablo Sánchez Pérez, presidente de Adecem; Lucía Iglesias García, responsable de Comunicación de Adecem; Rafael Cía González, director general de la empresa social UNEI, una de las empresas que conforma Adecem, que abordará la charla ‘Innovación y empleo para personas con problemas de salud mental, un binomio de éxito’; Julia Guerreiro Ríos, monitora social de Fundación Intras, que hablará del ‘Uso de aplicaciones de apoyo al empleo en el ámbito de la salud mental’; Iván Carmona Rojo, técnico de Formación y Empleo de Fundación ONCE, que se centrará en ‘La aplicación Ayho! de inclusión laboral para personas con discapacidad’; e Irene Medina Herrero, coordinadora de la entidad, que cerrará el evento.

El evento tendrá una duración de una hora y se realizará de manera online. Para acceder al mismo será necesario realizar una inscripción previa que se realizará en este enlace. Se puede obtener más información en ‘https://www.adecem.es/’.

Este acto y el proyecto al que pertenece han sido financiados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través del Plan de Recuración, Transformación y Resiliencia, a través de los Fondos Europeos, Next Generation.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2023
s/gja/pai