Transporte

Adif Acerca cerrará 2023 con récord de asistencias a viajeros con discapacidad o movilidad reducida en sus estaciones

- Alcanzará las 750.000, un 17% más que en 2022

MADRID
SERVIMEDIA

Adif Acerca cerrará 2023 con récord histórico de asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida en sus estaciones, ya que alcanzará las 750.000, un 17% más que en 2022, y superará los niveles de servicio prepandemia.

Según informó Adif este domingo, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, contabilizao la prestación de 635.726 asistencias a viajeros en los diez primeros meses del año, un 19% más que entre enero-octubre de 2022.

A octubre, Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes es la estación que registra un mayor número de asistencias (101.414, el 16% del total), seguida de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor (70.395 asistencias, el 11%), Barcelona Sants (62.616, el 9,8%) y Sevilla Santa Justa (29.947, el 4,7%).

Por tipo de asistencia, algo más de la mitad (51,8%) se prestó a personas mayores con dificultades de movilidad; el 14,5% a personas con movilidad reducida; un 11,7% a viajeros en silla de ruedas; un 9,6% a pasajeros con discapacidad visual y un 7,8% a personas que viajan con carritos de bebé. Asimismo, se prestó asistencia a embarazadas o personas con discapacidad auditiva y cognitiva.

SERVICIO

Adif destacó que continúa ampliando y mejorando Acerca “en respuesta al crecimiento del tráfico ferroviario, la puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad y el proceso de liberalización, así como la mayor demanda y nuevas necesidades de los viajeros”.

Desde este lunes, 4 de diciembre, inicia el servicio en la estación de Arévalo (Ávila) y se suma a las cuatro estaciones que lo han implantado este año: Antequera AV, Sanabria AV, A Gudiña-Porta de Galicia y Callosa de Segura-Cox.

Adif Acerca presta servicio en 145 estaciones con tráfico de trenes de alta velocidad y media y larga distancia, donde 600 asistentes facilitan a los viajeros su paso por la estación y la subida y bajada al tren.

Durante el año, el servicio ha seguido incorporando novedades, ampliando los puntos de la estación en los que los viajeros son asistidos (entrada, aparcamiento, zona de kiss&ride, paradas de transporte público) e impulsando la digitalización. En la actualidad, 70 estaciones ofrecen Svisual, un sistema de video interpretación en lengua de signos para personas con discapacidad auditiva; y se ha dotado de smartphones y tablets a los asistentes de movilidad.

Además, prevé movilizar una inversión de unos 5 millones de euros para renovar los medios auxiliares mediante el suministro de, entre otros equipos, sillas de ruedas, rampas telescópicas y plataformas elevadoras para el acceso a los trenes.

Adif Acerca es un servicio prestado por Adif que todas las empresas ferroviarias que operan en España ofrecen de forma gratuita a sus viajeros con discapacidad (motriz, visual, auditiva y cognitiva) y movilidad reducida (personas mayores, mujeres embarazadas, personas que porten carritos de bebé, etc.) para facilitar su paso por las estaciones y la subida y bajada de los trenes.

El servicio está disponible a través de los canales de venta de las empresas ferroviarias y presencialmente en 70 estaciones. En estas terminales se puede solicitar hasta treinta minutos antes de la salida del tren y en las 75 estaciones restantes, con al menos doce horas de antelación.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2023
GJA