Discapacidad

Adif atendió a más de medio millón de personas con movilidad reducida hasta octubre

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 526.370 viajeros accedieron entre enero y octubre de 2022 al servicio de asistencia ‘Adif acerca’, que el administrador ferroviario presta en sus estaciones a viajeros con discapacidad o movilidad reducida de Renfe, Iryo y Ouigo, las tres empresas ferroviarias que operan en España.

Según informó Adif, Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes, Barcelona Sants y Madrid- Chamartín Clara Campoamor fueron las estaciones en las que se prestó un mayor número de asistencias, seguidas de Sevilla-Santa Justa, Málaga-María Zambrano y Alacant-Terminal.

Adif anunció también que va a destinar 5 millones de euros a reforzar los medios mecánicos de ‘Adif acerca’, entre otros equipos, sillas de ruedas y plataformas elevadoras, además de mobiliario y rotulación del servicio para una mejor identificación.

En paralelo, ha ampliado los puntos de la estación en los que los viajeros que solicitan la asistencia son acogidos por el agente de movilidad de ‘Adif acerca’. Además de la entrada de la estación, serán punto de encuentro el aparcamiento, la zona de 'kiss & ride' (parada puntual de vehículos para dejar o recoger pasajeros) y las paradas de transporte público.

El servicio también avanza en su digitalización: en la actualidad, 69 estaciones ofrecen Svisual, un sistema de video interpretación en lengua de signos, que facilita la comunicación a personas con discapacidad auditiva.

Por otro lado, Adif acerca’ está dotando de 'smartphones' a sus asistentes de movilidad e impulsa una nueva aplicación de gestión de asistencias, con nuevas funcionalidades. En el marco del Plan de Transformación Digital de Estaciones de Viajeros de Adif se dispondrá, además, de una aplicación que facilitará la predicción de solicitudes de asistencia.

Adif presta este servicio en 141 estaciones con tráficos de trenes de alta velocidad, larga distancia y media distancia. En 69 de ellas, las de mayor tráfico, se puede solicitar treinta minutos antes de la salida del tren. En el resto, con una antelación mínima de doce horas.

El servicio puede ser solicitado por viajeros con discapacidad y movilidad reducida o con dificultades de desplazamiento (personas mayores, embarazadas, personas que porten carritos de bebé, entre otras) en las estaciones de ferrocarril y a través de los canales establecidos por las operadoras ferroviarias.

El servicio facilita asistencia, información y ayuda al viajero durante su traslado por las estaciones y en la subida y bajada de los trenes, mediante acompañamiento personal y, si es preciso, con ayuda de medios mecánicos.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2022
JBM/clc