Transportes

Adif desplegará 436 nuevas pantallas y teleindicadores de información al viajero en Chamartín

MADRID
SERVIMEDIA

Adif AV ha adjudicado, por 3,5 millones de euros, el contrato para el suministro e instalación de las 436 pantallas y teleindicadores de información al viajero que desplegará por la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor a medida que vaya completando y poniendo en servicio su remodelación y ampliación.

Según informó Adif, se trata de dispositivos nuevos y de mayores prestaciones (ultra alta definición, a color, eficientes y con nuevas funciones), de los que seis serán de gran formato, que reforzarán la información y el servicio a los viajeros, y facilitarán su paso por la estación.

En concreto, la nueva Chamartín-Clara Campoamor contará con 178 pantallas de distinto tamaño (entre 46 y 86 pulgadas) desplegadas en vestíbulos y zonas de tránsito interior, 101 pantallas de exterior, y 151 teleindicadores de vía y andén, además de seis macropantallas (dos de ellas de 13,5 metros de largo por 1,25 metros de alto).

Estos nuevos dispositivos mostrarán todos los detalles de la salida y llegada de trenes programados, pero también ofrecerán otra información de interés y utilidad, como los servicios que presta la estación, información sobre equipajes, de eventos especiales o sobrevenidos, e incluso sobre conexiones con otros transportes.

La información e imágenes que muestren estas pantallas y teleindicadores presentarán además una disposición y diseño renovado y moderno, compuesto por nueva tipografía, pictogramas y colores, para garantizar una visualización más clara, accesible, y fácil de interpretar.

El despliegue de nuevas pantallas en Chamartín-Clara Campoamor consolidará además el nuevo modelo de información visual al viajero que Adif ha comenzado a implementar en la parte del nuevo vestíbulo de alta velocidad de la estación ya en servicio.

Con este modelo se pasa de un sistema que concentraba la información de salida y llegada de trenes en grandes teleindicadores LED ubicados en puntos concretos, a otro en el que el viajero encuentra información en cualquier punto de la estación, gracias a los monitores repartidos en múltiples ubicaciones de las diferentes partes de la terminal. Además de mejorar la experiencia y facilitar el tránsito de los pasajeros por la estación, se evita su concentración en torno a unas únicas pantallas.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2025
JBM/gja