ADMINISTRACIONES PUBLICAS EDITA UN LIBRO SOBRE LA PARTICIPACION DE LAS COMUNIDADES AUTOOMAS EN LOS ASUNTOS COMUNITARIOS EUROPEOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio para las Administraciones Públicas ha editado el libro "La participación de las comunidades autónomas en los asuntos comunitarios europeos" que aborda el importante papel que juegan las autonomías en el desarrollo y consolidación de los objetivos de la Union Europea.

El libro, estructurado en siete capítulos, introduce la labor de las comunidades europeas como expresión de la técnica de integración política y susconsecuencias en los estados descentralizados.

Tras una breve introducción, trata la función de las regiones en el procedimiento decisorio comunitario europeo para, a continuación, adentrarse en la participación de las regiones en la aplicación del derecho comunitario con una ejemplificación de las experiencias de diversos estados compuestos.

El libro concluye con un amplio apartado sobre la participación de las comunidades autónomas en los asuntos comunitarios europeos y con unas conclusiones exraídas del trabajo.

Según afirmó el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Francisco Peña, el momento en que se publica este libro no es casual "pues la presidencia española de la Unión Europa despierta en nuestro país interés sobre el sello que ha dado nuestro Gobierno a dicha responsabilidad".

Peña agregó que "es una buena ocasión para demostrar tanto en los contenidos como en las formas que la nueva organización territorial del Estado, basada en la autonomía política denro de la unidad de España, también está presente a la hora de encarar los asuntos comunitarios europeos".

El libro, del que son autores Luis Ortúzar Andéchaga, Enrique Gómez Campo y Adolfo Hernández Lafuente, expertos en temas autonómicos y comunitarios, será presentado por el titular del departamento, Joan Lerma, el próximo lunes.

Según el Ministerio para las Administraciones Públicas, el Estado autonómico puesto en marcha a partir de la Constitución de 1978 está ya plenamente consolidado y, adeás, ofrece un balance satisfactorio.

No obstante, considera que esta positiva constatación no excluye que, para su continua actualización y perfeccionamiento, deba afrontar nuevos retos, para lo que se precisa un cabal conocimiento y una general difusión de nuestra organización territorial del Estado.

Por ello, este departamento, a través de la Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales, siempre ha considerado que una de sus misiones más relevantes es contribuir a lograr la máxia difusión del funcionamiento del Estado autonómico.

(SERVIMEDIA)
08 Dic 1995
S