Formación

La AEC y la RAI acercan las carreras de ciencia y tecnología a 1.800 estudiantes

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), en colaboración con el proyecto Mujer e Ingeniería, ha impulsado las vocaciones STEM en 1.800 estudiantes de 23 centros educativos, en un esfuerzo por fomentar la presencia femenina en este tipo de carreras y aumentar el número de jóvenes que eligen formarse en el ámbito técnico-científico.

El programa 'Mujer & Ingeniería va a tu centro' es fruto de un acuerdo de colaboración entre la Real Academia de Ingeniería y la AEC, asociación que agrupa a 27 de las empresas más importantes de consultoría y tecnologías de la información en España. Entre los meses de octubre y diciembre de 2023, 32 mujeres ingenieras de 17 compañías asociadas han potenciado las vocaciones tecnológicas entre 1.800 estudiantes de ESO y Bachillerato de la Comunidad de Madrid.

A través de 33 sesiones, las ingenieras voluntarias han compartido sus experiencias profesionales, dando a conocer el potencial transformador de la ingeniería y la tecnología, así como el valor social que generan. De esta forma se busca también dar visibilidad a mujeres referentes que inspiren a las nuevas generaciones, especialmente a las niñas y adolescentes, y reforzar el liderazgo femenino para que cada vez más mujeres STEM alcancen puestos de alta responsabilidad. Según datos del curso 2021-2022, el porcentaje de mujeres matriculadas en Ingeniería y Arquitectura representó solo el 26,5% del total.

“Tenemos que ser conscientes de que la baja presencia femenina en las carreras técnicas y tecnológicas nos hace perder oportunidades, para así potenciar este talento y maximizar las capacidades de la sociedad española. Desde la AEC buscamos contribuir a cerrar la brecha de género en este ámbito, así como a dar a conocer a los más jóvenes el impacto positivo que pueden lograr dedicándose profesionalmente a la ingeniería, la ciencia y la tecnología”, afirmó Juan Garay, presidente de la AEC.

El programa ha consistido en charlas de una hora de duración dirigidas a alumnos y profesores, que incluyen contenidos audiovisuales y la participación de los estudiantes. Un mayor conocimiento de las carreras tecnológicas y de las oportunidades laborales que conllevan es clave para motivar a las jóvenes a elegir estos estudios. En la actualidad existe escasez de talento vinculado a las profesiones STEM y, si no se corrige con más vocaciones, puede aumentar en los próximos años obstaculizando la transformación digital y el desarrollo económico del país.

La evaluación del programa ha concluido con un 100% de satisfacción, dado que todas las ponentes voluntarias aseguran que repetirían la experiencia, mientras que los 23 centros educativos han solicitado volver a participar de la iniciativa en la próxima edición.

“Nuestro principal objetivo con el programa Mujer e Ingeniera va a tu centro es compartir con alumnos/as de los centros escolares experiencias de mujeres profesionales que den a conocer el potencial transformador de la ingeniería y la tecnología, y el enorme valor social que generan. Estamos convencidos de que con ello aumentaremos el interés de los niños, adolescentes y jóvenes por este tipo de estudios, sobre todo entre ellas”, explicó Jaime Domínguez Abascal, presidente de la Real Academia de Ingeniería. “Las expectativas del proyecto se han cumplido con éxito y continuaremos dando visibilidad a mujeres referentes que inspiren a las nuevas generaciones”, concluyó el presidente de la RAI.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2024
s/gja