Cuidados paliativos

La AECC pide consenso a los partidos políticos para una futura Ley sobre Cuidados Paliativos

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se ha reunido con la mesa de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para solicitar a los grupos parlamentarios que lleguen a un consenso para que, en la próxima legislatura se apruebe una Ley de Cuidados Paliativos (CCPP).

Según informó este jueves la AECC, solo este año, más de 183.000 personas necesitarán de estos cuidados para evitar un fallecimiento con dolor físico o sufrimiento emocional, y casi el 62% serán pacientes de cáncer.

Sin embargo, esta población no tiene cubiertas sus necesidades porque España solo tiene de media 0,6 unidades de CCPP por cada 100.000 habitantes cuando la recomendación es de dos: una hospitalaria y otra domiciliaria. De media, Europa tiene 0,8, por lo que España está a la cola en el ranking de los 51 países europeos, ocupando el puesto 31 al mismo nivel que Georgia o Moldavia.

Del mismo modo, la AECC destacó que no existe equidad en España a la hora de acceder a los cuidados paliativos. Por ejemplo, Ceuta, Melilla o País Vasco están más cerca de la tasa recomendada con 1,5 por cada 100.000 habitantes, mientras que Canarias está significativamente por debajo con 0,40 por cada 100.000 habitantes.

LA MITAD DE LA POBLACIÓN

Ante esta situación, y teniendo en cuenta que, en España, el 50% de la población al final de su vida va a necesitar cuidados paliativos que aporten calidad de vida hasta el final, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ramón Reyes, señaló en su intervención en la Comisión de Sanidad que, según decía Horacio, “todas las horas hieren, la última mata”.

A esto añadió que “por esta última hora vamos a pasar todos, por lo que es una realidad que nos une”. De hecho, esta realidad compartida incluye el desconocimiento, la incertidumbre, el miedo y la vulnerabilidad de las personas al final de la vida, por lo que, para dar respuesta a las necesidades de pacientes y familiares, es necesaria una Ley de Cuidados Paliativos.

Ramon Reyes también señaló que para sacarla adelante en la próxima legislatura “es necesario que se pongan de acuerdo todos, que lleguen a un consenso para que, en el futuro, la mitad de la población que va a necesitar cuidados paliativos los reciban de una manera integral y equitativa. Es nuestra mano está llegar a este consenso por nuestro futuro”.

En su intervención, el presidente de la AECC apeló a la responsabilidad de los políticos porque “en la actualidad, el derecho de las personas a recibir cuidados paliativos no está garantizado en todo el territorio español”.

MEJORAS NECESARIAS

Con los datos extraídos del estudio publicado en noviembre pasado, ‘Los cuidados paliativos en la población oncológica. Problemas actuales, elementos de mejora y desafíos futuros’, la Asociación mostró a los miembros de la Mesa una realidad claramente mejorable.

En España, del total de equipos de cuidados paliativos, sólo el 25% cuenta con psicólogos y trabajadores sociales que dedican menos del 50% de su jornada laboral a prestar esta atención. Además, en España no existe la especialidad de paliativista, algo que garantiza que los pacientes sean atendidos por profesionales capacitados. En Europa, son ya 13 los países que sí cuentan con esta especialidad.

Por otra parte, uno de los indicadores de calidad de un sistema de cuidados paliativos y acompañamiento al final de la vida es respetar los deseos de la persona enferma a decidir el lugar de su fallecimiento. Según un estudio europeo, el 66% de las personas con cáncer en España desearía morir en su propio domicilio. Según la Asociación Española Contra el Cáncer, sólo el 31,6% lo hizo en el año 2021.

Por todo ello, la Asociación pidió en la reunión de la mesa de Sanidad una ley de cuidados paliativos que contemple como mínimo más unidades por cada 100.000, para ofrecer cuidados a domicilio y hospitalarios; garantizar el acceso equitativo a CCPP en todo el territorio nacional; equipos integrales y multidisciplinares, para cubrir las necesidades de pacientes y familiares; y que se reconozca la especialidad de paliativista para que los pacientes sean atendidos por profesionales capacitados.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2023
ABG/clc