AEDENAT PIDE LA RETIRADA DE LA PUBLICIDAD DE UNION FENOSA SOBRE EL AHORRO ELECTRICO POR CONIDERARLA ENGAÑOSA
- Para los ecologistas, la energía eléctrica es seis veces más cara que el gas y su producción es más contaminante
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La organización ecologista Aedenat ha denunciado que la última campaña publicitaria de Unión Fenosa, que anuncia gastos de calefacción por ciento cincuenta pesetas al día, confunde a los consumidores y por tanto poder incurrir "en un presunto delito de publicidad engañosa".
Aedenat ha pedido la retirada "inmediata" de la campaña arguentando que la cantidad indicada por la compañía eléctrica esconde otros costes mayores, porque "la oferta se basa en disponer de una vivienda con buenas condiciones de islamiento, que sólo cumplen el diez por ciento de las viviendas; la instalación de acumuladores nocturnos y de un segundo contador, además de verse obligado, en la mayoría de los casos, a aumentar la potencia contratada".
La asociación afirma en un comunicado que esta publicidad responde a que el parque de centrales eléctricas españols está sobredimensionado y el cincuenta por ciento de la potencia instalada está de reserva.
La publicidad de Unión Fenosa se presenta, según Aedenat, como si la electricidad fuera la forma de energía más barata y limpia, "cuando numerosos estudios oficiales muestran que es la más cara, más de seis veces más que el gas y más del triple que el gasóleo".
Además, argumentan los ecologistas, la producción eléctrica genera residuos radiactivos y es la principal responsable de la lluvia ácida y del efeto invernadero, y recuerdan que los consumidores están soportando cargas indirectas como el sobreprecio de un 5,34 por ciento en el recibo de la luz para pagar los gastos de inversión de las centrales nucleares que estaban en la moratoria.
(SERVIMEDIA)
02 Ene 1995
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