Energía

Aelec advierte de que el nivel de electrificación en España está por debajo del alcanzado en 2019

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de empresas de Energía Eléctrica (Aelec) estima que el nivel de electrificación en España alcanza actualmente el 22,4%, porcentaje inferior al registrado en 2019, antes de la pandemia.

Esta asociación ha publicado la actualización del índice que permite evaluar el grado de electrificación de la economía española. La metodología aplicada, que resuelve el cociente entre el consumo de energía eléctrica y el consumo de energía final, facilita conocer si se avanza en el buen camino hacia el cumplimiento de los objetivos de electrificación a 2030.

Aelec ha obtenido estimaciones del índice de electrificación desde el primer semestre de 2022 y los resultados de este último ejercicio muestran que el índice ha vuelto a los niveles previos a la pandemia. La tendencia del índice de electrificación evidencia la necesidad de intensificar las políticas orientadas a la electrificación de la demanda final.

En concreto, durante los seis primeros meses de 2023 se registró una disminución de la demanda eléctrica por el aumento de la eficiencia energética y una recuperación del resto de consumos energéticos, que vuelven a los niveles de los años anteriores.

El índice de electrificación registró un aumento en el año 2020 hasta un 25,6% debido a las restricciones impuestas como consecuencia de la pandemia. Las medidas de confinamiento llevaron a un descenso del consumo de energía final de mayor proporción que el descenso del consumo de energía eléctrica. Tras la vuelta a la normalidad, el índice ha vuelto a los niveles previos a la pandemia.

Una revisión de los datos del índice de electrificación a nivel de la Unión Europea, elaborada a partir de los datos de Eurostat disponibles hasta 2021, muestra un contexto similar en los principales países de la Unión. Territorios como Francia, Alemania, Italia o España, además del conjunto de países que forman la Unión, reflejan un estancamiento del índice de electrificación.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2024
JBM/pai