Transportes

Las aerolíneas denuncian que el Gobierno todavía les debe 300 millones por las subvenciones a los vuelos extrapeninsulares

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) advirtió este miércoles al Gobierno que todavía quedan pendientes por abonar al menos 300 millones adicionales para cubrir las subvenciones a residentes en 2025 adelantadas por las aerolíneas en los vuelos que conectan la península con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, así como el interior de las islas.

Así lo denuncia ALA en una nota de prensa en la que avisa de que si no se abonan cuanto antes estos 300 millones adicionales y en todo caso antes de que finalice el año, “las aerolíneas podrían verse obligadas a reducir su actividad y, por tanto, la conectividad aérea de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla podría resentirse, con el consiguiente perjuicio para la movilidad, la economía y el empleo de estas regiones”.

Por otro lado, da la bienvenida a los 350 millones de euros anunciados por el Ministerio de Transportes que se destinarán a cubrir parte del importe de las subvenciones a residentes adelantado por las compañías aéreas en 2025.

Esso sí, apunta que “la cuantía aprobada es un parche”. “Vemos con frustración que la bola de nieve cada vez se hace más grande y, si en lo que resta de año, no se abona la cuantía aún pendiente adicional a los 350 millones, el problema empeorará y se trasladará a 2026” reitera el presidente de ALA, Javier Gándara.

A este respecto, explica que el problema de fondo se debe a unos presupuestos generales, prorrogados desde 2023, del todo infradotados y superados con creces por la demanda real de los residentes de estas regiones.

Las aerolíneas estiman el coste de las subvenciones a residentes en al menos 1.200 millones en 2025, mientras que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) cuentan con 560 millones, que con la reciente ampliación de crédito presupuestario aprobado por importe de 350 millones se quedarían en 910 millones.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2025
JBM/gja