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Aevecar y Aeescam celebran la decisión de la UE de mantener los motores de combustión más allá de 2035
- Apoyan los combustibles renovables como solución inmediata
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Aevecar y Aeescam han acogido con "prudente optimismo" la decisión de la UE de mantener los motores de combustión más allá de 2035, a la espera de analizar en detalle la ‘letra pequeña’ del paquete de medidas adoptada por la Comisión, y señalaron que apoyan los combustibles renovables como solución inmediata.
Desde ambas organizaciones definen esta medida como una "puerta entreabierta" a futuras modificaciones que acomoden las medidas legislativas a la realidad del mercado. El paquete de medidas de Bruselas, que aún debe ser refrendado por los Estados miembros y por el Parlamento Europeo, permite tan sólo una producción limitada de vehículos con motores de combustión, equivalente al 10 % de las emisiones de CO2, tomando como referencia las cifras de 2021.
Ambas organizaciones indicaron que, en la práctica, esto significa una proporción de 9 a 1 entre los vehículos eléctricos y los de combustión, cifra que, según los representantes de los empresarios de estaciones de servicio, es todavía demasiado elevada y difícilmente alcanzable a tenor de las cifras de ventas que se están registrando durante 2025.
Sin embargo, consideran que el hecho de que la Comisión Europea se haya mostrado "receptiva a la hora de escuchar a la industria y a los ciudadanos, abriendo la puerta a los motores de combustión más allá de 2035, es un primer paso que puede ser susceptible de posteriores modificaciones en el futuro".
El presidente de Aeescam, Ignacio Arellano, manifestaba recientemente que “una transición energética eficaz jamás podrá surgir de una dinámica de imposición, de pensamiento único. Al contrario, dependerá de la pluralidad, del contraste de ideas, de la discusión franca y del respeto a la diversidad de enfoques”.
Desde ambas organizaciones han reiterado su apuesta por alternativas a la electrificación como son los combustibles renovables, que ya están disponibles en muchas estaciones de servicio españolas y que no requieren de una renovación del parque de vehículos.
En este sentido, los responsables de Aevecar y Aeescam han recordado que estos combustibles reducen las emisiones "de forma inmediata, ya que cada 1 % de renovables equivale a poner en circulación 425.000 coches eléctricos. Además, España tiene un enorme potencial para producir estos combustibles, que utilizan residuos como materia prima, y que podrían alcanzar hasta el 58 % de la demanda de combustibles para el año 2030".
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2025
s/gja


