LOS AFECTADOS POR LAS EXPLOSIONES DE GAS PIDEN INDEMNIZACIONES INMEDIATAS AL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Asociación de Víctimas de las xplosiones de Gas, Petronila Acha, solicitó hoy al Gobierno que indemnize "inmediatamente" a los afectados por este tipo de accidentes, por la gravedad de las consecuencias que tienen, en muchos casos con pérdidas familiares y de vivienda.

Asimismo, solicitó a la Administración del Estado que penalice a los directivos de las empresas responsables de las instalaciones de gas en las viviendas siniestradas, así como la presencia de una comisión de usuarios en el concurso de contratas para el mantenimient de las mismas.

Más de 250 familias afectadas por explosiones de gas están actualmente desamparadas, por la falta de pago de indemnizaciones por parte de las compañías suministradoras y las aseguradoras.

Esther Castellano, abogada de la asociación, manifestó que "en este país, tras una explosión de gas, te puedes quedar sin casa, te puedes quedar sin vida y a nadie le importa, sobre todo a las compañías de gas".

Castellano destacó la indefensión de las víctimas cuando recurren por la vía penl, por la dificultad que presenta el peritaje para catalogar como negligencia o imprudencia las explosiones de gas. "Los vecinos nunca deben acudir a la vía penal, porque los casos no prosperan y la mayoría son archivados", señaló.

La abogada indicó que los afectados deben recurrir a la vía civil para interponer recurso contra la compañía, aunque advirtió que "esta vía es muy costosa y puede llevar mucho tiempo".

Petronila Acha indicó que hay que tomar ejemplo de otros países de la CE, que tienenleyes adecuadas que regulan este tipo de accidentes. Puso como ejemplo la sanción que tuvo que pagar la compañía Shell en Gran Bretaña por negligencia en el servicio de gas, al poner en peligro la vida de 400 personas.

Por otra parte, denunció al Ivima (Instituto de la Vivienda de Madrid) por comprar un solar afectado por una explosión de gas y no entregar el dinero recibido a los vecinos que perdieron su vivienda en el siniestro. En ese solar se ha construido una pequeña residencia de ancianos que seá inaugurada próximamente.

En los tres meses que han trascurrido de 1992, tres personas han resultado heridas, una de ellas de extrema gravedad, en explosiones de gas ocurridas en Madrid.

Febrero de 1991 fue un mes trágico, al morir en una semana seis personas, mientras que otras seis resultaron intoxicadas por emanaciones de gas. Un mes después, el 30 de marzo, cuatro personas resultaron heridas al hacer explosión unas tuberías de Gas Madrid en el número 36 de Antonio Toledano.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 1992
J