Día Poliomielitis

La poliomielitis “no impidió cumplir mis sueños”, relata el periodista Nino Olmeda

- La poliomielitis, una enfermedad erradicada en el mundo excepto en África

- Hoy se celebra el Día Mundial de la Poliomielitis y el 95% de los casos ahora cursa sin síntomas

MADRID
SERVIMEDIA

La poliomielitis, erradicada en gran parte del mundo excepto en algunos países de África, provocó más de 2.000 casos anuales en España en 1960 hasta descender a los 62 en 1965. Ese año llegó la vacuna pero no a todos los niños, lo que causó graves secuelas al 2% de la población española.

Nino Olmeda se encontraba en ese 2% de personas afectadas gravemente por la poliomielitis y hoy tiene que utilizar bastones para poder caminar. En declaraciones a Servimedia, recuerda que alrededor de los dos años de edad “ya no podía ponerme de pie. Las piernas no me sostenían y caía al suelo”.

“Mi madre creía que bromeaba pero mis primeros años los recuerdo en brazos de ella. En la década de los 50 y los 60, la sanidad en España era muy precaria y la vacunación no era un derecho universal”, lamenta Olmeda. Sin embargo, la suerte estaba de su lado y un día que fue con su madre a buscar al trabajo a su padre, su jefe, presidente de una gran empresa del automóvil, se fijó en él y “se convirtió en mi gran padrino”.

A partir de entonces, recuerda con cariño, “se hizo cargo de los gastos de mi educación y mi atención sanitaria". "Gracias a él tuve un médico particular, rehabilitadores e intervenciones médicas que le hubieran costado varios años de sueldo a mi padre. A partir de ese momento todo cambió”, rememora.

SUEÑOS CUMPLIDOS

Por ello, Nino Olmeda asegura que la poliomielitis “no me impidió cumplir mis sueños, entre ellos, ser periodista". "Después de escribir en varios periódicos y revistas como 'El Socialista', 'Cambio 16', 'Interviú', 'Diario 16' y 'El Mundo' también trabajé en la agencia de noticias Servimedia hasta que me jubilé. Aunque esté jubilado necesito seguir escribiendo”, subraya.

Durante más de tres décadas, cubrió la información política de la Comunidad de Madrid bajo los gobiernos de todos los presidentes que han encabezado esta región: el socialista Joaquín Leguina y los populares Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes, Ángel Garrido, Pedro Rollán e Isabel Díaz Ayuso.

Todos ellos guardan un extraordinario recuerdo de Olmeda, hasta el punto de que hace un año -cuando abandonó el ejercicio diario de la profesión- le organizaron una comida de despedida como homenaje por su gran trabajo periodístico y, además, por su calidad humana que deja huella allá por donde pasa.

La profesión también le guarda admiración al haberse convertido en un icono del periodismo madrileño, como avalan los numerosos galardones recibidos a lo largo de su extensa carrera. Entre ellos, la Cruz de Honor de Plata otorgada por la Comunidad de Madrid en 2019, el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid al Periodista Especializado en Madrid de 2017 y el Premio a la Excelencia en la I Edición de los Premios a la Discapacidad de la Comunidad de Madrid junto a toda la agencia Servimedia.

A lo largo de su vida también ha hecho deporte, sobre todo natación. Se casó y como él dice “me separé varias veces”. Tiene dos hijas y varios nietos: “Soy como cualquier ciudadano. Lo único es que voy más despacio, pero no tengo prisa”.

En la actualidad, sigue con su médico de casi toda la vida, también jubilado como él. El doctor Ángel Frade, gran experto en esta enfermedad, señala que la poliomielitis “es como una diarrea". "Está provocada por un virus que vive en el tracto intestinal de la persona afectada y que cursa con fiebre, diarrea y como una gastroenteritis”.

PARÁLISIS

De hecho, “los que desarrollan parálisis no llegan ni al 2% de los casos". "Yo también tuve contacto con el virus de la poliomielitis, pero no me paralizó y lo pasé como una diarrea. Pero a Nino le tocó”, precisa.

Además, un 5% de los casos desarrollan una meningitis que se cura mientras que a un 2% “le invade la médula espinal y les funde las neuronas motoras, que no las sensitivas, ya que no pierden la sensibilidad sino la motricidad”. En el 95% de los afectados, la enfermedad cursa sin síntomas.

El doctor Frade explica que la entrada del virus en el sistema nervioso central es accidental. Los virus tienen sus hábitats y este virus vive en el aparato digestivo de los humanos, donde se replica. Además, añade, “es una enfermedad contagiosa de transmisión fecal–oral”.

Los últimos casos registrados se han dado en Afganistán y Pakistán. En África aún no está erradicada la poliomielitis, ya que la cobertura vacunal no es suficiente.

ERRADICAR LA POLIOMIELITIS

Con el objetivo de erradicar la poliomielitis, hace unos días, la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y Bill & Melinda Gates Foundation han anunciado un nuevo acuerdo de financiación para iniciativas sanitarias críticas a escala mundial para combatir esta patología.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, como socios ejecutantes para la financiación destinada a la poliomielitis, invertirán los recursos para erradicar esa enfermedad, apoyar la distribución de otras inmunizaciones infantiles y reforzar los sistemas sanitarios para que puedan reaccionar mejor ante nuevas amenazas para la salud.

La dotación prevista por valor de 1.100 millones de euros tiene por objeto facilitar nueva financiación para erradicar una enfermedad humana por segunda vez en la historia y contribuirá a resolver los problemas de salud y desarrollo que sufren las personas más vulnerables del mundo, que de otro modo no obtendrían un acceso justo a los servicios e innovaciones en materia de asistencia sanitaria.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2023
ABG/pai/gja