Investigación

La Agencia Estatal de Investigación financia 564 proyectos de matemáticas que “mejorarán la seguridad y la salud de la población”

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Estatal de Investigación (AEI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, destinó más de 30 millones de euros a 564 proyectos de investigación relativos al área de Ciencias Matemáticas que “mejorarán la seguridad y la salud de la población”, según informó este miércoles la AEI.

La AEI tiene un área temática de Ciencias Matemáticas (MTM), que representa a distintas áreas de las matemáticas, como son el álgebra y la teoría de números, el análisis matemático, la geometría y topología, la estadística e investigación operativa y la matemática aplicada.

Con motivo del Día del Número Pi (π, es decir, 3,141592653...), que se celebrará este jueves, 14 de marzo, el presidente del panel de MTM de la AEI, Eduardo Liz Marzán, destacó que “las matemáticas en España gozan de muy buena salud, con una fuerte demanda por cursar los estudios de grado en todas las facultades, con varios centros dedicados a la investigación y aplicaciones de las matemáticas”.

En las últimas convocatorias del Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento, se presentaron cerca de 140 proyectos de investigación por año en el área MTM, con una tasa de “éxito” de cerca del 50%.

Entre los estudios de esta área financiados por la AEI por su valor científico y social se encuentra el proyecto ‘Aspectos geométricos de teoría espectral e hidrodinámica’, que lleva a cabo un equipo dirigido por el experto del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) en Madrid, Daniel Peralta.

“El objetivo principal es introducir nuevas ideas y herramientas para estudiar estructuras geométricas que surgen en fenómenos físicos, lo que incluye problemas abiertos en mecánica de fluidos y física de plasmas”, detalló Peralta.

Además, el proyecto ‘Análisis de ecuaciones discretas y en grafos’ se enmarca en las áreas del Análisis Armónico y las Ecuaciones en Derivadas Parciales. Así, la profesional del Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas (BCAM) en Bilbao, que coordina este proyecto, Luz Roncal, explicó que “una variedad de fenómenos, tales como la evolución de las enfermedades, el movimiento de fluidos, o la transmisión de señales, se pueden describir a través de ecuaciones o funciones”.

Por su lado, desde la Universidad de Valladolid (UVA), el equipo coordinado por Diego Ruano trabaja en dos proyectos considerados por la AEI de alto valor científico, que son ‘Singularidades. Métodos valorativos y combinatorios. Códigos algebraicos y de red’ y ‘Teoría de códigos y tendencias algebraicas para criptografía, almacenamiento de datos distribuidos, aprendizaje automático e información cuántica’.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2024
AGG/clc