Clima

Agosto de 2023 fue el mes más caluroso en la Tierra desde al menos 1850

- Es la primera vez que superó el grado de calentamiento respecto a la media del siglo XX

- El planeta encadena tres meses con récord de calor, lo que no ocurría desde 2016

MADRID
SERVIMEDIA

El mes pasado fue el agosto más caluroso en la superficie de la Tierra desde al menos 1850, año en que comienza la serie histórica de temperaturas mundiales de la agencia estadounidense NOAA (siglas en inglés de Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica).

Los datos de la NOAA, recogidos por Servimedia, indican que la temperatura superficial del planeta durante agosto superó en 1,25 grados la media del siglo XX, que es de 15,6 grados. No obstante, esa anomalía resultó 0,10 grados inferior que la más alta desde enero de 1850, registrada en marzo de 2016. Con todo, es la tercera anomalía mensual más elevada en 174 años.

Es la primera vez que un mes de agosto tiene una anomalía positiva de más de un grado en 174 años de registro histórico. Además, agosto de 2023 fue 0,29 grados más cálido que el récord anterior, de 2016. Y se trata del 45º agosto consecutivo y el 534º mes seguido con temperaturas superiores a la media del siglo XX.

También conviene resaltar que es la primera vez que la superficie de la Tierra encadena tres meses seguidos con récord de calor desde 2016, puesto que los pasados junio y junio fueron los más cálidos del registro histórico.

Por quinto mes consecutivo, la temperatura global de la superficie del océano alcanzó un nivel récord, algo que comenzó el pasado abril. Agosto de este año batió el récord de calor en la temperatura de la superficie del mar, con 1,03 grados más en relación a la media del siglo XX y 0,04 grados más alta que la anterior efeméride de cualquier mes, establecida en julio de 2023

Las condiciones del fenómeno climático de El Niño, que suele aumentar las temperaturas globales, surgieron en junio y continuaron hasta agosto. Según el Centro de Predicción Climática de la NOAA, hay un 95% de probabilidades de que continúe durante el próximo invierno del hemisferio norte.

En cuanto a la superficie terrestre, la temperatura del pasado agosto resultó ser 1,72 grados superior a la del promedio de ese mes en el siglo XX.

REGIONES Y PAÍSES

En agosto hizo más calor que de costumbre en la mayor parte de América del Sur, África, Asia, América del Norte, el Ártico y Oceanía, y hubo récords en zonas del sur de América del Sur, África occidental y central; Asia central, meridional y oriental, y el noroeste y el este de Oceanía. También hubo temperaturas por encima de la media en lugares oceánicos como gran parte del Pacífico norte, occidental y sudoriental, así como el Atlántico y el Índico.

Las zonas con récord de calor en agosto cubrieron casi un 13% de la superficie mundial, el porcentaje más alto de agosto desde que comenzaron los registros en 1951.

Por el contrario, hizo más frío de lo habitual en partes del oeste y noreste de Estados Unidos, el noreste de Rusia y la Antártida, y las temperaturas estuvieron cerca o por debajo del promedio en zonas del Pacífico tropical sureste y este. Menos de un 1% de la superficie de la Tierra tuvo un agosto con récord de frío.

Por regiones y con datos desde 1910, agosto de 2023 resultó ser el más cálido en África, América del Norte, América del Sur (en este caso, con una anomalía de 2,40 grados más de lo normal, la más alta jamás registrada) y Asia, y el segundo en Europa y Oceanía.

Respecto a algunos países y territorios, el mes pasado fue el agosto más caluroso en el Ártico, el Caribe, el Golfo de México, España (empatado con agosto de 2003) Hong Kong, Perú, Japón; el segundo en Australia y Turquía, y el quinto en Israel y Portugal.

JUNIO A AGOSTO

El trimestre comprendido entre junio y agosto (verano meteorológico en el hemisferio norte e invierno meteorológico en el hemisferio sur) tuvo 1,15 grados más respecto a la media del siglo XX, lo que significa un nuevo récord desde 1850.

El hemisferio norte registró el verano más caluroso de la serie histórica, con 1,44 grados más de lo habitual. El trimestre entre junio y agosto de este año fue el 45º verano consecutivo más caluroso que el promedio en esa mitad del planeta.

Lo mismo sucede con el hemisferio sur, que acaba de vivir el invierno más cálido, con 0,85 grados más de lo normal. Y fue el 55º invierno austral consecutivo más caluroso que la media.

ENERO A AGOSTO

Por otro lado, el periodo de enero a agosto de este año resultó ser el segundo más cálido en la superficie global desde 1850, con 1,06 grados más que la media del siglo XX, que es de 14,0 grados. No obstante, fue el más caluroso en la superficie oceánica y el tercero más caliente en tierra firme.

Según los Centros Nacionales de Información Ambiental de Estados Unidos (NCEI, por sus siglas en inglés) de la NOAA, existe un 95% de probabilidades de que 2023 acabe siendo uno de los dos años más cálidos del registro histórico.

Entre enero y agosto hizo más calor de lo normal en gran parte del este, sur y norte de América del Norte, además de América del Sur, Europa, África, el Ártico, el norte y el sur de Oceanía y Asia, así como amplias zonas del norte, el oeste, el suroeste y la zona subtropical del Pacífico oriental, además del Atlántico central y sur, y el Índico.

El hemisferio sur vivió su periodo de enero a agosto más caliente de la serie histórica, mientras que en el hemisferio norte fue el tercero más cálido.

Las temperaturas estuvieron cerca o por debajo del promedio en partes del oeste de América del Norte y el oeste de Alaska, India y Pakistán, Groenlandia y la Antártida, además de áreas del Pacífico sureste y centro oriental, y el Atlántico norte.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2023
MGR/gja