LOS AGRICULTORES ESTAN REÑIDOS ON EL SATELITE

MADRID
SERVIMEDIA

Los agricultores están reñidos con los sistemas de detección vía satélite. Así lo ha denunciado la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), que ha puesto de manifiesto los errores de este sistema de teledetección de cultivos, que no acierta en el cálculo de la superficie cultivada y que siempre perjudica al agricultor.

Los agricultores arremeten contra este modelo de alta tecnología aplicada a la medición de superficie cultivale y aseguran que "pierde autenticidad" porque "las sombras de vegetación" y otros accidentes naturales -como laderas o pendientes pronunciadas-, aparecen sombreados y no son considerados por el satélite como superficie cultivada.

Con esto, las superficies comprobadas por las comunidades autónomas suelen ser siempre inferiores a las declaradas por los agricultores, que hacen sus solicitudes conforme a los datos de catastro.

Los agricultores se ven entonces obligados a demostrar la veracidad de su datos, lo que provoca atrasos en los pagos y pleitos entre los particulares y la Administración.

Coag solicita que, en los casos en los que el satélite ponga de manifiesto diferencias sobre las superficies declaradas por los agricultores y las cultivadas, se proceda a la comprobación en el campo y, sólo después, se pueda recortar o paralizar las ayudas.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2002
C