Agricultura
Agricultura estima que la producción de cereales se incrementará un 15% y superará los 23 millones de toneladas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estima que la nueva cosecha para la campaña de comercialización de cereales 2025/2026 se situará en torno a 23,3 millones de toneladas, lo que significaría un incremento del 15 % con respecto a los 20 millones de la anterior.
Así se lo trasladó este martes Agricultura a las organizaciones y entidades representativas de los sectores de cereales, oleaginosas y leguminosas grano en una reunión para hacer balance del cierre de la campaña de comercialización 2024/25.
Para esta nueva campaña, la superficie cultivada se estima en 5,4 millones de hectáreas, ligeramente superior a la precedente.
El incremento de las previsiones se explica por las abundantes precipitaciones y las suaves temperaturas de la primavera, que favorecieron el desarrollo de los cultivos de cereales de invierno, así como el incremento de la superficie de los de primavera, colza y leguminosas grano.
Con estas condiciones, las estimaciones apuntan a que se producirán nuevos incrementos de rendimientos que darán lugar a producciones muy por encima de la media. Se espera también que estos buenos rendimientos permitan unos ingresos adecuados a los productores en un contexto de contención de las cotizaciones globales.
En cuanto a la campaña 2024/25 estuvo caracterizada por un considerable incremento productivo de una media del 80 % con respecto a la anterior, que estuvo muy mermada por la sequía. La producción total alcanzó un volumen de 20 millones de toneladas.
Este importante incremento productivo se debió a las adecuadas condiciones climáticas durante el desarrollo de los cultivos. La superficie cultivada en la última campaña fue de 5,3 millones de hectáreas, un 10 % más que en la anterior.
El balance de cereales, oleaginosas y leguminosas en España presenta un importante déficit comercial y existe una dependencia de las importaciones de grano para alimentar a la amplia cabaña ganadera y para asegurar el suministro a las fábricas de piensos, de los que es primer país productor de la Unión Europea.
El consumo medio de cereales se sitúa en torno a 37 millones de toneladas, de las que cerca de las tres cuartas partes se destina a alimentación animal, mientras que la producción media nacional se sitúa en torno a 23 millones de toneladas. Esta brecha se acentúa en años de sequía, como ocurrió en la campaña 2023/24.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2025
JBM/clc