LAS AGUAS ESTANCADAS SON EL ORIGEN DE LA ULCERA DE BURULI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Aspectos medioambientales, como las aguas estancadas, y antropológicos son los dos factores determinantes para la aparición de la enfermedad conocida como úlcera de Buruli, según declaró el prfesor Françoise Portaels, del Instituto de Medicina Tropical de Amberes (Bélgica), en la tercera reunión del Grupo Consultivo Especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con el profesor Portaels, en las aguas estancadas y poco profundas de las zonas rurales tropicales habitan los microorganismos que causan esta enfermedad -las microbacterias ulcerosas-, que comienza con una tumefacción indolora, para transformarse posteriormente en ulceraciones deformadoras. Además, esta bacteriaproduce una toxina que destruye el tejido y los huesos y debilita el sistema inmunológico.
Hasta el momento no se conoce con exactitud el modo de transmisión y tampoco se han hecho progresos en el diagnóstico, según la OMS, ni existe tratamiento eficaz ni vacuna. Recientemente se ha creado un sistema de registro de los casos de esta enfermedad, cuya presencia se ignoraba hasta hace poco tiempo.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2000
E