ENDESA-GAS NATURAL

AGUIRRE PUEDE MULTAR A GAS NATURAL CON UN MÁXIMO DE TRES MILLONES DE EUROS POR IRREGULARIDADES EN MADRID

- Se trata de dos supuestos incumplimientos en materia registral relativas a la actividad de distribución

MADRID
SERVIMEDIA

Después de que la Comisión Europea haya emplazado al Gobierno español para que decida sobre la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por Gas Natural sobre Endesa, hoy, la Comunidad de Madrid ha abierto un expediente sancionador a la gasista controlada por "la Caixa", por supuestos incumplimientos en materia registral en la actividad de distribución que la empresa realiza en Madrid.

Según afirmó hoy en rueda de prensa el consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, el Gobierno regional ha abierto un expediente sancionador a la filial de la compañía, Gas Natural Distribución, por lo que considera "infracciones muy graves" por dos incumplimientos, que podrían suponer una multa de hasta tres millones de euros.

A este respecto, explicó que las supuestas infracciones se refieren, por un lado, a la compra de la titularidad de las instalaciones que la matriz Gas Natural SDG tenía en la Comunidad de Madrid, sin la aprobación preceptiva de la administración regional.

El otro presunto incumplimiento se produce cuando la filial ejerce la actividad de distribución del gas sin estar inscrita en el correspondiente Registro de Distribuidores de Combustibles Gaseosos, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El consejero agregó que la compañía energética ejerce también la actividad de distribución desde antes de que la Comisión Nacional de Energía (CNE) diese el visto bueno a la segregación de las citadas compañías.

El expediente se pone en marcha una vez examinadas las alegaciones presentadas por Gas Natural y el resto de documentos recabados en el transcurso del proceso informativo, iniciado el pasado 20 de octubre por la consejería.

"Con esta acción, lo único que pretende el Gobierno regional es que se cumpla la legalidad vigente y la defensa del interés general de los madrileños", sentenció Del Val.

SEIS MESES

A partir de este momento, el Ejecutivo que dirige Esperanza Aguirre dispone de un plazo máximo de seis meses, de forma que la eventual multa que podría aplicarse a la empresa energética se exigiría al final del proceso.

La multa no eximirá a Gas Natural Distribución del trámite de tener que pedir autorización de la Comunidad de Madrid para que se materialice de forma definitiva la transmisión de las instalaciones de distribución que están en el territorio regional.

"No parecería lógico que, abundando en la necesidad de la autorización, se le exijan un gran número de requisitos a la empresa que pretende construir y explotar una instalación por primera vez y que ésta pudiera luego cedérsela a cualquier otra sin que la administración competente se asegure de que cumple unos requisitos mínimos para poder sustituirla", declaró el consejero.

En cuanto a la calidad del suministro, Del Val aseguró que la actividad de distribución del gas en Madrid se realizará "sin problema alguno" y anunció que la Consejería de Sanidad y Consumo ha abierto una investigación para comprobar si hay irregularidades administrativas en las facturas cobradas por Gas Natural a sus clientes en Madrid.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2005
O