Fiscal
La Airef estima que la quita reducirá en 5,1 puntos la deuda de las comunidades y en 2029 cumplirán el límite legal, pero no Cataluña
- Calcula que la condonación reducirá el gasto en intereses en 15.657 millones hasta 2030, por encima de los cálculos del Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) calcula que la condonación de deuda aprobada por el Gobierno reducirá en 5,1 puntos la ratio de deuda sobre PIB del conjunto de las comunidades autónomas y adelantará a 2029 el cumplimiento del límite legal de un 13% de deuda, aunque Cataluña seguirá estando por encima.
Fuentes de la Airef expusieron estos cálculos en un encuentro con la prensa para explicar la nueva edición de su Observatorio de Deuda y hacer referencia al impacto de la condonación de deuda en los niveles de deuda.
Según las estimaciones del organismo, con la quita de 83.252 millones, la deuda del conjunto de las comunidades autónomas, en el 20,9% del PIB en el segundo trimestre, bajaría al 15,9% tras la quita, y en 2029 ya cumpliría el conjunto del subsector con el límite legal de deuda autonómica del 13% del PIB. De esta manera, adelantarían 12 años dicho cumplimiento, ya que, sin la quita, la previsión era que lo alcanzaran en 2041.
No obstante, habrá algunas comunidades autónomas que, tras la quita, seguirán registrando “niveles elevados de endeudamiento, superiores al 20% de su PIB”, que son Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Castilla-La Mancha. En concreto, Comunidad Valenciana tendría una deuda del 32,5% sobre su PIB, en Cataluña se situaría en el 23,8%, para Murcia sería del 23,2% y para Castilla-La Mancha sería del 20,5%. “En 2030 todavía tendríamos a cuatro comunidades autónomas que no habrían alcanzado el límite del 13%”, que serían las cuatro citadas. Castilla-La Mancha alcanzaría el límite legal en 2033, mientras que las tres restantes lo harían en 2050.
Además, sin la quita, eran seis las comunidades que tardarían más que la media en llegar al límite del 13%, en 2041, y con la quita son cuatro las que quedan rezagadas y el límite se cumpliría en 2029.
Los mayores recortes de la ratio de deuda con la condonación se darían en Andalucía (8,6 puntos), Castilla-La Mancha (8,5 puntos), Murcia (7,7 puntos) y Comunidad Valenciana (7,4 puntos).
En términos per cápita, la Airef estima que la condonación equivale a 1.688 euros por habitante en el conjunto nacional, aunque con notables diferencias entre comunidades. Las mayores cifras se registran en Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana, todas por encima de los 2.000 euros por habitante. Islas Baleares, La Rioja, Cantabria y Madrid presentan los importes más reducidos, entre 1.200 y 1.400 euros. En términos de población ajustada, el patrón se mantiene inalterado y la condonación se situaría en 1.892 euros por habitante.
AHORRO EN INTERESES DE LA DEUDA
Por otra parte, la Airef calcula que la condonación ahorrará en intereses asociados a la deuda 2.532 millones el primer año y 15.657 millones acumulados hasta 2030, cifra muy superior a los 6.700 millones calculados por el Gobierno. Desde el organismo explicaron que su estimación incluye el ahorro vinculado a cancelación de deuda e intereses futuros.
Fuentes de la Airef insistieron en que el ahorro de los intereses no genera margen para incrementar el gasto corriente por ley, en contraposición a lo que sostiene el Gobierno. No obstante, apuntaron que el Gobierno puede excepcionar del cumplimiento de la ley y permitir ese uso.
La Airef también insistió en que la condonación debe ir acompañada de condicionalidad vinculada al cumplimiento de las reglas fiscales para evitar riesgos de incentivos fiscales inadecuados y debería enmarcarse en una reforma integral del sistema de financiación autonómica.
Las citadas fuentes del organismo señalaron que echan en falta que en el diseño de la condonación se haya ponderado más el problema de infrafinanciación que tienen algunas regiones como Comunidad Valenciana y Murcia y ven “totalmente discrecional” que se premie a las que hayan acometido subidas del IRPF cuando “lo que se tiene que premiar es la disciplina fiscal”. A su juicio, la variable más justa a utilizar es el gasto computable para beneficiar más.
Según la Airef, la vuelta de las comunidades a los mercados dependerá de la situación financiera de cada comunidad autónoma, de su comportamiento fiscal y de la expectativa de que el Estado siempre vaya a estar de respaldo.
Por último, el Observatorio de Deuda refleja que la deuda pública alcanzó los 1,69 billones en junio de 2025, equivalente al 103,4% del PIB, 1,8 puntos menos que un año antes. La Airef estima una reducción de 6,4 puntos entre 2024 y 2030, hasta situarla en torno al 95,2%. En comparación con la previsión anterior, la ratio de 2029 se revisa 3,2 puntos a la baja, debido a un mayor crecimiento nominal, un saldo primario más favorable y una mejora en la evolución de los intereses. La ratio autonómica se reduciría en 3,9 puntos hasta 2030.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2025
MMR/clc


