Exteriores

Albares asegura que la Presidencia española de la UE servirá para fortalecer los lazos con Estados Unidos

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, subrayó este viernes que el semestre de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea servirá para fortalecer los lazos con Estados Unidos.

Así lo destacó durante un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de EEUU en España (AmChamSpain), en el que se abordó el tema 'España, Europa y Estados Unidos en el nuevo contexto global'. El acto reunió a más de 100 directivos de las empresas socias de AmChamSpain, representantes de empresas norteamericanas y españolas de distintos sectores.

Durante su intervención, el jefe de la Cancillería destacó la importancia de seguir defendiendo los valores transatlánticos, como la democracia, frente a modelos autocráticos. Además, señaló la relevancia de mantener la relación estrecha y sana con Estados Unidos.

El responsable de la diplomacia enfatizó la necesidad de seguir reforzando la relación transatlántica y de mantener posiciones estratégicas conjuntas, para así afrontar desafíos como la desestabilización del mercado energético, la guerra en Ucrania o el cambio climático.

Igualmente, apuntó la conveniencia de utilizar esa relación para trabajar en otras áreas de influencia como Latinoamérica o África. Por último, subrayó que impulsará durante el semestre de la Presidencia española de la UE, que comienza el próximo mes de julio, un vínculo trasatlántico desde una visión muy europeísta.

SITUACIÓN PRIVILEGIADA

Por su parte, el presidente de AmChamSpain, Jaime Malet, recalcó que España está en una situación privilegiada para atraer inversiones estratégicas (centros de datos, semiconductores, centros de investigación, ciberseguridad), en un proceso de redefinición de la globalización, debido a su situación geográfica, en Europa, pero lejos del conflicto, y por su relativa estabilidad institucional.

En la misma línea, abogó por que las empresas españolas pueden continuar ganando dimensión en Estados Unidos accediendo a los planes de expansión fiscal de la Administración Biden. Malet también advirtió del peligro que supone el proteccionismo nacionalista a ambos lados del atlántico. Finalmente, reclamó que se utilice la presidencia española de la UE para impulsar el vínculo trasatlántico.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2023
MGN/clc