Cataluña

Albares asegura que ya no le preguntan por Puigdemont en la UE y confía en que haya un acuerdo “muy pronto” para Gibraltar

- Advierte de que la extensión del conflicto al Líbano podría provocar una "guerra regional" con "connotaciones muy graves"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este lunes que ya no le preguntan por el expresidente catalán Carles Puigdemont en las cumbres internacionales, ni sus compañeros en la Unión Europea. Además, expresó su confianza en que haya un acuerdo “muy pronto” respecto a Gibraltar.

Así lo afirmó Albares en una entrevista en la cadena SER recogida por Servimedia, donde aseguró que “en absoluto” le preguntan por Puigdemont en Europa tras su regreso y posterior fuga de España el pasado 9 de agosto para intentar asistir a la investidura del socialista Salvador Illa. “Todo el mundo entiende que es un asunto interno español”, señaló.

El ministro quiso “desvelar” que, en 2018, cuando comenzó a trabajar como secretario del Gobierno en los viajes internacionales, “los primeros viajes nos preguntaban por Cataluña porque había una sensación de que este asunto iba a afectar al resto de países europeos”.

Albares relató que, “pasados unos 8 o 9 meses, cuando el presidente Sánchez aplicó sus políticas, el tema desapareció”. “Le garantizo que desde que soy ministro de Asuntos Exteriores nadie me ha preguntado fuera ni por Cataluña, ni por la ley de amnistía, ni por Puigdemont, pese al intento del PP de llevarlo al Parlamento Europeo, donde luego se quedan ellos solos”. Según el ministro, este asunto hay que tratarlo en el Congreso, “donde ya hubo un debate”, zanjó.

Por su parte, Junts no descarta que Puigdemont regrese a España en dos meses para participar en el Congreso de su partido que se celebrará, previsiblemente, los días 25, 26 y 27 de octubre. Este lunes, la Ejecutiva del partido se reúne para aprobar este cónclave. La formación no descartó, en un comunicado enviado este domingo a los medios de comunicación, la presencia del expresidente catalán.

Este asunto que obligaría al Gobierno a ‘mover ficha’, ya que sobre Puigdemont sigue recayendo una orden de detención tras la celebración del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre de 2017, a la espera de la aplicación de la amnistía impulsada por el PSOE de Pedro Sánchez.

ACUERDO CON GIBRALTAR

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores espera que el acuerdo con Gibraltar se dé “muy pronto” porque “lleva encima de la mesa desde hace muchos meses y es un acuerdo bueno”.

Hace un mes, Albares y su homólogo británico, David Lammy, coincidieron en su deseo de avanzar con rapidez en el acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido sobre la situación de Gibraltar tras el Brexit.

Los dos mandatarios se reunieron en los márgenes de la cumbre de la OTAN que se celebró hace un mes en la capital de Estados Unidos después de que ambos se citaran para ello en la conversación telefónica que tuvieron tras la formación de un nuevo Gobierno en el Reino Unido encabezado por el laborista Keir Starmer.

Albares confía en cerrar el acuerdo “lo más temprano posible” porque “es un buen acuerdo y es equilibrado”. “Existe por ambas partes voluntad de alcanzarlo”, afirmó.

Asimismo, el mandatario alertó de una posible extensión de la guerra al Líbano. Albares también analizó la situación en Oriente Próximo tras los últimos ataques entre Israel y Hizbulá. El ministro señaló que “nos encontramos en un momento de tensión máxima", y advirtió de que la extensión del conflicto al Líbano podría provocar una "guerra regional" con "connotaciones muy graves".

Albares señaló que la extensión de este conflicto es algo que "puede evitarse", destacando que lo importante es que se produzca un "alto al fuego" en Gaza, algo que todavía parece estar lejos de que vaya a producirse tras el rechazo por parte de Hamás de la última propuesta de Israel para alcanzar un alto el fuego en la Franja.

El ministro señaló que otra de las situaciones que deben darse para que la tensión no siga aumentando y extendiéndose, es que entre "ayuda humanitaria sin ningún obstáculo". "Tenemos que establecer un marco en el que se pueda producir un diálogo entre israelíes y palestinos".

De esta forma, defendió que al final lo que tiene que haber es "un Estado palestino que conviva en buena vecindad con el Estado israelí". El ministro dijo que España no cejará en ese objetivo, indicando que "muchos socios europeos" coinciden en que "algún día llegará la paz".

Asimismo, destacó el papel de Estados Unidos, Qatar y Egipto como mediadores del conflicto, recalcando que "todos sabemos cuál es la fórmula". "Lo que falta ahora es voluntad y valentía política para aplicarla".

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2024
NVR/pai