Entrada en la UE
Albares destaca “la conquista colectiva” de los derechos de las personas con discapacidad en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este martes que “la historia de los derechos de las personas con discapacidad en España” es “la historia de una conquista colectiva”.
Así lo señaló José Manuel Albares durante su intervención en la presentación del cupón extraordinario que el Grupo Social ONCE dedicará al 40 aniversario de la Adhesión de España a las Comunidades Europeas, realizada en la sede de exteriores de Marqués de Salamanca, en Madrid.
Albares subrayó que “quienes nos dedicamos al servicio a la sociedad, compartimos una convicción profunda y es dejar a quienes nos sucede en un mundo más justo y más humano que el que hemos recibido”.
Eso, recalcó, “lo hace de manera muy ejemplar el Grupo Social ONCE”, cuya labor “esencial”, afirmó, “es conocida, respetada, es admirada en el mundo entero”, y eso, enfatizó, “también es hacer España, eso es imagen de España y eso es proyectar a España con nuestros mejores valores”, como “un país socialmente avanzado, comprometido con la justicia, comprometido con el progreso social y personal”.
El ministro expresó su agradecimiento al presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, por su trabajo y dedicación y “por el trabajo de todas y cada una de las personas, de las mujeres y los hombres que formáis el grupo social ONCE”.
"SIN DEJAR A NADIE ATRÁS"
Sobre el cupón que se presentaba hoy, que celebra los 40 años de la adhesión de España a la Unión Europea, Albares señaló que “celebra algo aún más grande, la capacidad de un país para avanzar sin dejar a nadie atrás”.
Este acto, subrayó el titular de Exteriores, se inscribe en un aniversario “que va más allá de una efeméride”, ya que 2025 además de recordar los 40 años desde que “decidimos como país anclar nuestro futuro a un proyecto de paz, de progreso, de democracia como es Europa”, también coincide “con el 50 aniversario del inicio del fin de la dictadura y no es una mera coincidencia”.
Este cupón de la ONCE agregó, se va a sortear el 1 de enero de 2026, “justo el día en el que hace 40 años España entró formalmente en Europa, lo que supone todo un símbolo”.
Además, consideró que “no puede haber mejor momento para celebrar este acto, porque mañana día 3 de diciembre conmemoramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad”.
Se trata, dijo el ministro, de “un recuerdo mundial de que los derechos no se heredan, los derechos se conquistan, los derechos se defienden y sobre todo los derechos como hace este Gobierno se amplían de manera constante”.
A este respecto, destacó, “España puede sentirse orgullosa del camino recorrido, pero sobre todo tenemos que seguir mirando hacia delante, tenemos que seguir impulsando y liderando esta agenda y vamos a hacerlo”.
“La historia de los derechos de las personas con discapacidad en España”, argumentó, “es la historia de una conquista colectiva”.
Cuando España y la Unión Europea ratificaron la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad en 2007, recordó, “no solo adaptamos nuestros marcos normativos, sino que fijamos una ambición común que nos hicimos como promesa como sociedad: situar la discapacidad en el centro de las políticas públicas como lo que es, una cuestión esencial”.
REFORMA CONSTITUCIONAL
Gracias a ello, destacó, la legislación española hoy día “tiene un corpus moderno garantista”, que va desde la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social hasta la estrategia estatal sobre discapacidad “que llegará hasta el año 2030”, pasando por el primer Plan Nacional de Bienestar Saludable.
Y detrás de cada norma, insistió Albares, “hay una idea poderosa”, y es que “nadie puede quedarse al margen de nuestra sociedad por razón de discapacidad”.
No olvidó el ministro que en 2025 se dio “un paso histórico” con la reforma del artículo 49 de la Constitución, una reforma, dijo, “muy reclamada desde hace tiempo por el movimiento asociativo”, que lanza un mensaje “rotundo” a toda la sociedad: “La dignidad y la autonomía de las personas con discapacidad no son un objetivo a alcanzar, son principios constitucionales que nos obligan a todos”, apostilló.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2025
MGN/gja
