Milei

Albares exige al embajador argentino una rectificación pública en un ambiente de "cortesía diplomática"

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, trasladó este lunes al embajador de la República Argentina en España, Roberto Sebastián Bosch, la exigencia de una rectificación pública a las palabras de Javier Milei contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez.

Así lo señalaron fuentes diplomáticas a Servimedia, que detallaron que la reunión mantenida por Albares con el embajador argentino en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, se produjo “dentro los cauces del respeto y la cortesía diplomática, que tanto el Gobierno como el ministro mantienen en todo momento".

El canciller español convocó este lunes cerca de las 13.00 horas al embajador argentino en España para reclamarle “disculpas públicas” por parte del presidente de Argentina, Javier Milei, tras sus ataques al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su esposa, Begoña Gómez.

Roberto Sebastián Bosch, que entregó el pasado jueves las cartas credenciales a Felipe VI, se ha visto de improviso envuelto en medio de la tensión diplomática generada por la presencia del presidente argentino, Javier Milei, en un acto de Vox con otros líderes de la extrema derecha, celebrado en Madrid.

Este domingo, el titular de Exteriores anunció en una declaración desde La Moncloa que había llamado a consultas "sine die" a la embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso, tras el "ataque" del presidente de ese país "a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España".

Lo hizo en una declaración institucional después de las palabras de Milei durante un acto de Vox celebrado en Madrid en las que llamó "corrupta" a la mujer del presidente del Gobierno, al que afeó que después de "ensuciarse" se tomara "cinco días para pensarlo", y se refirió al socialismo como una ideología "cancerígena" que conduce a la muerte.

El responsable de la diplomacia española reaccionó además a la primera respuesta del Ejecutivo argentino, cuyo portavoz, Manuel Adorni, rechazó que Milei vaya a disculparse ya que señaló que “lo trataron de odiador, de negacionista, de ‘ingerir sustancias’, de autoritario, de antidemocrático y de ser gente muy mala”, y consideró que en el Gobierno de España “ojalá en algún momento reflexionen y pidan sinceras disculpas”.

“COSAS INDISCUTIBLES”

“Nosotros no vamos a dejar de solicitar esas disculpas, porque hay cosas que pueden ser discutibles, las líneas políticas, las ideas políticas, pero hay cosas que son indiscutibles, como son las instituciones, son los gobiernos, son los países”, subrayó Albares.

Asimismo, señaló que “nosotros a pesar de que Javier Milei no había solicitado ningún encuentro oficial con ninguna institución española, se le ha recibido de buena fe, se han puesto los medios públicos necesarios a su disposición, la Base de Torrejón, la seguridad que se da a los jefes del Estado”.

“Él ha utilizado su presencia nada más y nada menos que en la capital de España para lanzar un ataque frontal contra una institución fundamental como es la presidencia del Gobierno”, recalcó.

Por otra parte, emplazó a disculparse a Vox y a Santiago Abascal, que “aplaudieron ese ataque a nuestras instituciones y el Partido Popular, que una vez más me ha decepcionado profundamente”. “Es de sentido común que un presidente de otro país no acude a la capital de un país a insultar sus instituciones”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2024
MGN/MML/clc