Lenguas oficiales

Albares lamenta la “falsa polémica” después de que España priorice el catalán en la UE antes que euskera y gallego

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, afirmó este viernes que se ha creado una “falsa polémica” por el hecho de que el Gobierno se haya abierto en la UE a priorizar el catalán en la implantación de las lenguas cooficiales, antes que el euskera y el gallego.

Así lo señaló en una entrevista con LaSexta, recogida por Servimedia, desde Nueva York, donde participa en la semana ministerial con motivo del 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Albares participó el pasado martes en el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea, en la sede de la Comisión Europea, en Bruselas, para defender una modificación del reglamento 1/58 de la Unión Europea con el objetivo de que el catalán, el euskera y el gallego “formen parte del régimen lingüístico de la Unión”.

No obstante, explicó entonces, algunos Estados miembros plantearon “que tres lenguas de una sola vez era algo más difícil” y por ello, sostuvo, España abrió la posibilidad de priorizar la implantación del catalán en la UE. Explicó que este idioma español “el idioma cuyo representantes han solicitado con más insistencia la inclusión dentro de la modificación del reglamento y que es hablado por más de 10 millones de personas”.

Sobre las quejas desde el BNG y el PNV por dicha decisión, el ministro dijo que "eso es una falsa polémica. Yo tuve la oportunidad de hablar con Aitor Esteban y con el PNV y he oído sus declaraciones en la radio y me ha indicado que todo queda perfectamente aclarado".

“Las conclusiones del Consejo sobre ese punto del martes pasado son muy claras, España solicita la modificación del reglamento 1/58 sobre el régimen lingüístico europeo para introducir el catalán, el euskera y el gallego y sobre eso no hay ninguna duda ni ninguna posibilidad de interpretación”, enfatizó.

LA VOLUNTAD DEL GOBIERNO

“Eso es la voluntad política del Gobierno y eso es lo que yo he trasladado a todos mis colegas y voy a seguir trasladando hasta que esa medida entre en vigor cuanto antes”, recalcó el ministro. “Era un día crucial, porque nunca España ha ido tan lejos en la defensa de lo que es la riqueza de nuestra diversidad y de nuestra pluralidad, que es el régimen plurilingüístico constitucional”.

“Y además expliqué que no estamos hablando de lenguas minoritarias, más de 10 millones de personas hablan catalán, le situaría en la lengua número 13 con un número de hablantes que incluso dobla al de idiomas oficiales de algunos de los representantes del Consejo en torno a la mesa”.

Además, dijo, “la decisión se tiene que tomar por unanimidad, era muy importante que nadie pusiera su veto de entrada para que el proceso de reforma pudiera arrancar, como ha sido el caso. Cuando hablamos de unanimidad yo siempre digo que no importan los votos, importan los vetos y aquel día no hubo ninguno”.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2023
MGN/nbc