Argelia

Albares pide al PP que “por lo menos no estorben” si no van a ayudar a mejorar la relación con Argelia

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, pidió este miércoles al Partido Popular que “no estorben” si no van a ayudar a mejorar las relaciones con Argelia.

Así lo declaró en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en respuesta a la diputada del PP Valentina Martínez Ferro, que le preguntó por la situación de las relaciones con Argelia tras el giro en la política sobre el Sáhara para reestablecer los lazos diplomáticos con Marruecos.

Martínez Ferró dijo al ministro que “llegó como un profesional para solucionar la crisis más grave que ha tenido España con Marruecos” pero, sostuvo, “el giro radical en la postura sobre el Sáhara” ha llevado “a la ruptura de la relación con uno de nuestros vecinos y socios más importantes, principal proveedor del gas como es Argelia”.

Al igual que en anteriores ocasiones, el jefe de la Cancillería defendió que “con Argelia y con su Gobierno queremos tener las mejores relaciones” y se mostró convencido de que “la amistad que profesa el pueblo español al pueblo argelino será la que las guíe”.

Albares subrayó que, con Argelia, “queremos tener las mismas relaciones que con todos nuestros vecinos y que con el resto de los países árabes”, unas relaciones, agregó, “basadas en el beneficio mutuo, en el respeto mutuo, en la no injerencia en asuntos internos”, y por supuesto, “siempre defendiendo los intereses de España y los intereses de las empresas españolas”.

El responsable de la diplomacia dijo que le gustaría “tener un consenso sobre el Mediterráneo con el Partido Popular, pero para eso tendría que conocer las posiciones que tiene sobre muchos temas y que siempre ocultan”.

“La diplomacia requiere discreción, requiere lealtad a los españoles y requiere sentido de Estado y usted carece de las tres cosas”, espetó Albares a la diputada del PP. Y respecto al Sáhara, recordó que el día de ayer se reunió en Madrid, “por cuarta vez” con el enviado personal del secretario general de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura. Además, pidió conocer qué postura tiene el Partido Popular respecto a esta cuestión.

PERDIDAS ECONÓMICAS

Martínez Ferro replicó que las malas relaciones con Argelia hacen que “las empresas españolas pierdan cada día 4 millones 400.000 euros en exportaciones, porque Francia, Italia y Portugal están negociando más gas y a mejor precio, mientras que España ha incrementado un 102%, nuestras importaciones de gas ruso”.

El titular de Exteriores afeó a la diputada del PP que se ponga “siempre de parte de terceros contra los intereses de España y contra las empresas españolas”, y agregó que es algo que “no se puede esperar de un partido que ha gobernado en algún momento España”.

José Manuel Albares lamentó que el Partido Popular lleve “meses criticando la declaración Hispano Marroquí conjunta del 7 de abril, que ha permitido reabrir la frontera entre Ceuta”. Además, subrayó, “ha permitido en lo que va de año incrementar el comercio con Marruecos en un 30% hasta los 7.000 millones de euros”, amén de que “que todas las rutas migratorias en Europa se incrementen salvo una, la que viene a través de Marruecos hacia España”.

En la misma línea, destacó Albares, “ha permitido que se recupere la conectividad con los puertos de Tarifa y Algeciras y la operación ‘Paso del Estrecho’, que ha dejado en Málaga y en Cádiz 1.300 millones de euros”.

“¿Qué les molesta a ustedes de todo eso?”, le preguntó el ministro a la diputada Martínez Ferro, y solicitó al PP que “si no van a arrimar el hombro, si no van a apoyar a nuestras empresas, por lo menos no estorben y no traigan aquí con total frivolidad de los intereses de España”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2022
MGN/gja