Guerra en Ucrania

Albares releva a la embajadora en Ucrania tras 132 días desde la agresión rusa

Madrid
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha nombrado este viernes nuevo embajador de España en Ucrania a Ricardo López-Aranda Jagu, en relevo de Silvia Cortés Martín, la diplomática que vivió el comienzo de la agresión militar rusa contra Ucrania y reabrió la sede diplomática en Kiev el pasado 22 de abril.

La legación española en Kiev emprendió su complicada salida de Ucrania el 24 de febrero ante la invasión rusa del territorio ucraniano y el inicio del conflicto bélico, que hoy cumple 132 días.

La reapertura de la embajada se llevó a cabo el 22 de abril, apenas un día después de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la capital ucraniana para entrevistarse con el presidente del país, Volodimir Zelenski.

Hasta hoy, la delegación diplomática ha estado liderada por Silvia Cortés Martín, nombrada para el puesto en 2017. Nacida en Valladolid en 1962, Cortés es licenciada en Historia Moderna y diplomada en Estudios Internacionales por la Escuela Diplomática. Tras incorporarse a la carrera diplomática ha trabajado en la dirección general de Política Exterior para Europa, y como asesora en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno durante la etapa de José María Aznar.

En el servicio exterior ha sido secretaria en las embajadas en Tel Aviv y Berlín, subdirectora general de Países de la Unión Europea, y embajadora en Albania, desde donde aterrizó en Kiev.

PUESTOS EN SEGURIDAD

Ricardo López-Aranda Jagu nació en Santander, en 1964, y es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, DEA en Derecho Comunitario por la Universidad Panthéon-Assas, diplomado en Seguridad Europea por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional y en el programa de Gestión de Políticas Públicas del IESE Business School.

Ingresó en la carrera diplomática en 1997, y desde entonces ha sido director de la Oficina de Análisis y Previsión y subdirector general de Política Exterior y de Seguridad Común en Exteriores, y asesor en el departamento internacional y de seguridad en la Presidencia del Gobierno.

Igualmente, ha estado destinado en las Embajadas de España en Managua y Pretoria, y ha sido representante adjunto en el Comité Político y de Seguridad de la UE, y ante la Unión Europea Occidental. Por último, ha sido embajador de España en Costa de Marfil y Liberia y Resident Disntiguished Fellow en el German Marshall Fund of the United States en Washington.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2022
MGN/clc