Cumbre OTAN

Albares y Robles defienden que las críticas desde Podemos no afectan al compromiso de España con la OTAN

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, defendieron este miércoles que el compromiso de España con la OTAN, que celebrará su cumbre en Madrid la próxima semana, “no está en absoluto” en entredicho por las opiniones contrarias de algunos miembros de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición.

Así lo subrayaron en una rueda de prensa conjunta en La Moncloa para informar sobre la celebración de la cumbre de la Alianza Atlántica, durante la que ofrecieron datos de los puntos principales que se abordarán durante el encuentro y los desafíos de organización que supondrá su celebración en la capital.

El titular de Exteriores y la de Defensa respondieron a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que se mostró de nuevo este miércoles crítica con la cumbre y el aumento del gasto en defensa anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una reunión con el Movimiento Europeo por la Paz. La secretaria general de Podemos afirmó que "no es el momento de aumentar el gasto militar, sino de aumentar la protección social", y señaló que “con balas no se come, con bombas no se cura y con tanques no se apagan incendios”.

Margarita Robles sostuvo que “hay que poner en valor que se ha elegido España para que se celebre esta cumbre”, lo que en su opinión atestigua “que es un aliado fiable, y está comprometida con los aliados”.

“OPINIONES PERSONALES”

Para la titular de Defensa, las opiniones personales “no afectan en absoluto” al “compromiso que tiene España desde hace 40 años, que es firme, riguroso, respetado y agradecido por todos los países”.

Robles recalcó también que “hace muy pocos días celebramos en España el 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN con la presencia de todo el Consejo Atlántico, y el secretario general, Jens Stoltenberg”, y añadió que “nos tenemos que sentir orgullosos como país de que tengamos este protagonismo internacional para trabajar por la paz”.

Por su parte, el jefe de la Cancillería se sumó a lo declarado por la ministra de Defensa, y consideró que “la cumbre de la OTAN es un éxito de España, un éxito de nuestro país” que “pone de relieve la confianza política que tienen nuestros socios europeos y nuestros aliados trasatlánticos en España”.

José Manuel Albares subrayó que dicha confianza se extiende a “la capacidad y la fiabilidad logística que tenemos para acoger una cumbre de esta envergadura”, e instó a revisar la hemeroteca porque “no creo que haya habido nunca una cumbre de este tamaño, con tantos jefes de Estado y de Gobierno en España”.

Además, señaló el titular de Exteriores, “creo que esto también es una forma de rendir homenaje a aquellos que la han hecho más directamente posible”, y citó “a los diplomáticos españoles, a las Fuerzas Armadas de España, a todos aquellos que han conformado la presencia de España en la OTAN durante 40 años”.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2022
KRT/MML/MGN/clc